ADESCAS

Zona de Sahagún-Sureste de León

ADESCAS

La Asociación intermunicipal para el Desarrollo local de la Zona de Sahagún-Sureste de León desarrolla su actividad en 41 términos municipales situados  en el área sur-oriental de la Provincia de León.

987 780 100

 

www.adescas.org

 

adescas@adescas.org

 

C/ Doctores Bermejo y Calderon, 12 24320- Sahagún- León

 

El territorio

Entre los ríos Esla y Cea

Las localidades del territorio se ubican  entre los ríos Esla y Cea y el valle existente entre el Cea y el Carrión en la provincia leonesa, una parte de esta última corresponde a la cabecera de los ríos Valderaduey y Cueza. El rio Cea constituye un eje que articula de norte a sur toda la comarca, desde las proximidades del macizo montañoso de la Vega de Almanza hasta Valderas, situado al suroeste de la comarca, en el límite provincial. El encajamiento de los tres ríos principales y de su red de afluentes, abre amplios valles de fondo plano y un tipo de relieve peculiar que configura una llanura cultivada con pequeños reductos de vegetación de ribera y bosques de encina y roble.

La riqueza de los terrenos de la vega de los ríos y terreros circundantes favorece que la base de la economía de la Comarca sea la actividad agraria, predominando los cultivos cerealistas que se alternan con zonas destinadas a la silvicultura, la plantación intensiva de chopos…y en los últimos tiempos también está experimentando un importante desarrollo la viticultura gracias a la inclusión de varios municipios en la zona de Denominación Origen Tierra de León.

El Camino de Santiago, en su paso por tierras leonesas recorre varias localidades de la Comarca  convirtiéndose en un eje de desarrollo económico y social que se sustenta en la riqueza patrimonial y artística de la zona.

El reparto de servicios entre los distintos términos municipales es muy desigual, convirtiéndose la localidad de Sahagún en el centro de servicios: educativos, sanitarios, sociales, de ocio… de la comarca.

Conoce a personas que ya han dado el paso

Miel Artesana el Robledal

Hola,  mi nombre es Jesús Montes Rodríguez y soy apicultor. Desarrollo mi actividad profesional en una explotación de carácter familiar que tengo en Almanza en la provincia de León, que es uno de los municipios que forma parte del Grupo de Acción Local ADESCAS.

Restauración y musealización de fábrica harinera

El Proyecto de restauración y musealización de La Fábrica de Harinas “Marina Luz” es una iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Gordoncillo (León), con el objetivo fundamental de recuperar el patrimonio histórico y cultural de la localidad para convertirlo en un espacio que contribuya al bienestar de la población local y que sirva de revulsivo del sector turístico comarcal

Hortalizas García

De la mano del joven hortelano Francisco García Pérez nos acercamos a la localidad leonesa de Mansilla  para conocer su experiencia que nos demuestra que la producción de calidad ligada a una tierra y  una comarca como es el caso del  Tomate de Mansilla de las Mulas sigue siendo una oportunidad para la población rural y un sector con interesantes posibilidades para la innovación y el emprendimiento

Carpintería Olmo

Mª del Mar Olmo es una joven leonesa  que después de 15 años trabajando y viendo fuera de su pueblo decidió volver a Quintana de Rueda(León) para montar su propio negocio y vivir en él.

La decisión de un cambio tan radical de vida, viene provocada por un cúmulo de circunstancias como pueden ser la añoranza de las raíces, la realización de un sueño profesional, el cambio del estilo de vida…Yo desciendo de Quintana de Rueda y heredé un inmueble en esta localidad, así que pensé que mi pueblo era el lugar ideal para el tipo de negocio que quería poner en marcha: Una Carpintería.

Albergue Berciano 1900

Marta Sanahuja Miranda es una joven natural de Barcelona que tras varios años trabajando en distintos lugares del Caribe ha llegado a Bercianos del Real Camino (León), y no de paso como los cientos de peregrinos que transitan por esta localidad. Marta ha venido para quedarse a vivir en el pueblo y con vocación de emprender, para ser ella, quien recibe y atiende a los numerosos  peregrinos y turistas que transitan por  esta acogedora localidad leonesa.

Unos territorios con mucho que ofrecer

Mª del Pilar Calvo Mencía

BUSCANDO UN FUTURO

Hace quince años cambié la vida de una ciudad por vivir en un pueblo de apenas treinta y cinco habitantes y crear aquí mi hogar. Me costó acostumbrarme a este tipo de vida, pero a medida que pasaba el tiempo, pude ir disfrutando de las maravillas que me ofrecía este lugar: paseos por la naturaleza, tranquilidad, escasa contaminación, alimentación sana, seguridad, sus gentes… en definitiva, una buena calidad de vida.

María Soledad Tejido

VIVE Y CONOCE EL SURESTE LEONES

Anímate a vivir y conocer el sureste leonés, tierra llena de gente acogedora, donde desarrollar un proyecto de vida y futuro.

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

9 + 9 =

¿Dónde quieres vivir?