ADEZOS

Oeste Salmantino

ADEZOS

La zona de actuación de ADEZOS, Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca, la forman 70 municipios y se localiza en el Noroeste de Salamanca. Limita al norte con la provincia de Zamora, al oeste con Portugal, al sur con la comarca de Ciudad Rodrigo y al este con parte de la comarca de Ledesma. Es un territorio fronterizo y periférico, alejado de los centros urbanos y de los grandes ejes de comunicación cuyas zonas más significativas son Las Arribes del Duero, Abadengo, La Ramajería, Tierras de Vitigudino y Ledesma.

923 528 100

 

www.adezos.es

 

adezos@adezos.es

 

C/San Roque, Nº 13 1º 37210 Vitigudino- Salamanca

El territorio

Riqueza paisajística y cultural

Su diverso paisaje,  lo definen por un lado  el rio Duero y un microclima mediterráneo que favorece cultivos como la vid y el olivo, y frutales como naranjos y limoneros y por otro una penillanura ondulada donde se extiende la dehesa.

Al igual que otras muchas zonas de la Comunidad, el territorio está sufriendo gravemente la perdida y el envejecimiento de su población, pero conserva toda una serie de particularidades y de riqueza paisajística, cultural y  patrimonial que hacen de las Tierras del Oeste Salmantino un enclave muy especial para emprender actividades ligadas al turismo, a los servicios de proximidad para personas mayores, a la artesanía y por supuesto, al sector agroalimentario en el que ya destaca con productos como los quesos, embutidos y vino…gracias a un sector primario tradicional con producciones de muy buena calidad.

En el territorio se encuentra el espacio natural de las Arribes del Duero con 109.235 hectáreas de Zona Zepa y 113.909 hectáreas de LIC, lo que nos ofrece una zona de gran riqueza y  excelente conservación medioambiental,  muy apta para poner en macha actividades relacionadas con la ornitología, las rutas eco-fluviales, la micología, el senderismo y las actividades en bicicleta.

Si quieres ampliar la información sobre el territorio y las posibilidades de vivir y emprender en él, nosotros te ayudaremos y te facilitaremos todo lo que necesites.

Conoce a personas que ya han dado el paso

Pan de Ángel

Fabían Martín, es un nombre que se asocia a un producto muy concreto: “Las Obleas” y a una localidad Cipérez.  La fábrica de obleas Pan de Ángel S.L. es el resultado del trabajo de una familia muy arraigada a su tierra y con un gran espíritu emprendedor. La cuarta generación de esta familia es parte activa en la elaboración  de un producto tradicional y artesano que desde hace más de 100 años se fabrica en Cipérez  ejemplo de una apuesta por seguir viviendo y creando empleo en el medio rural.

Prevención de incendios

La campaña ‘CADA INCENDIO QUEMA ALGO TUYO’  forma parte de un Proyecto global que impulsa el Grupo de Acción Local ADEZOS para prevenir los incendios en su territorio y se encuadra  dentro del programa Leader 2020.

Casa Conrado

En la localidad de Villaseco de los Gamitos, a 40 Km de Salamanca, nos encontramos con un emblemático establecimiento  que nos demuestra que los negocios en el medio rural son una apuesta de futuro familiar si hace un buen trabajo y si el compromiso con el entorno  se convierte en  seña de identidad de una empresa, como es el caso de CASA CONRADO.

Unos territorios con mucho que ofrecer

José María Herrero Pereña

CREEMOS EN NUESTRO TERRITORIO Y SUS POTENCIALIDADES

La Asociación ADEZOS viene trabajando a favor del desarrollo rural de las Tierras del Oeste Salmantino  desde hace muchos años, en una zona fronteriza, dura, de la periferia de Castilla y León y de la periferia de España, muy lejos de todos los sitios, donde la despoblación, el envejecimiento de las personas, la incertidumbre en los jóvenes por el futuro en sus pueblos, la carencia de infraestructuras,… y así podíamos enumerar numerosos problemas más.

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

15 + 3 =

¿Dónde quieres vivir?