ADRECAG

Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo – Salamanca

ADRECAG

El territorio está formado por 67 municipios de las subcomarcas de Alba de Tormes, Campo Charro y Guijuelo, situadas en el centro de la provincia de Salamanca, y al sur de la capital. La zona limita al oeste con la comarca de Vitigudino y  con la de Ciudad Rodrigo, al norte con la comarca de Ledesma, Salamanca capital y con la comarca de Peñaranda, al sur con la comarca de Béjar y al este con la provincia de Ávila.

923 580 644

 

www.adrecag.org

 

adrecag@adrecag.org

 

C/Alfonso XIII, 2. 37770 Guijuelo (Salamanca)

 

El territorio

Toro de lidia, vaca morucha y cerdo ibérico

La zona del Campo Charro, formada por grandes llanuras limitadas por suaves montículos, es uno de los paisajes más representativos de la provincia y determina el recurso de explotación más característico de Salamanca: Las Dehesas, donde encuentran su hábitat natural el toro de lidia, la vaca morucha y el cerdo ibérico.

La Comarca de Alba de Tormes situada en la zona centro oeste de la provincia está bañada de norte a sur por las aguas del río Tormes. Es una zona de campiña cuyo centro comarcal es el municipio de Alba de Tormes. Es una zona de gran riqueza cultural, artística y patrimonial que conserva magníficos ejemplos de las primeras edificaciones de arquitectura religiosa romántico-mudéjar.

La comarca de Guijuelo, se trata de una zona de transición entre la penillanura y las sierras. Es el territorio de España más importante en la industria chacinera del cerdo ibérico y por ello cuenta desde 1986 con una denominación de origen, en la que se incluyen otros municipios de la provincia, donde se elabora el mayor porcentaje de los jamones ibéricos de todo el país.

Es de resaltar, que el 60% de la producción de jamón ibérico pertenece a la D.O: Jamón de Guijuelo. Su volumen de empleo y su generación de riqueza la convierten en uno de los pilares básicos del desarrollo de la comarca.

Además, la comarca cuenta con algunos enclaves altamente singulares que, ya de hecho, constituyen reclamos específicos, reconocidos y que atraen por sí mismos.

Otras de las potencialidades más importantes del territorio son su estratégica ubicación, tanto en el contexto provincial, como respecto a la Comunidad Autónoma y que cuenta con muy buenas comunicaciones y muchas potencialidades por explotar a nivel social, turístico, artesano.

Conoce a personas que ya han dado el paso

Periodista

Soy María Ángeles López Valle, natural de Guijuelo. Mi infancia y adolescencia las pasé en estas calles y plazas y los estudios los desarrollé tanto en el CEIP Filiberto Villalobos como posteriormente en el IES Vía de la Plata. Fue en el momento de iniciar los estudios universitarios cuando opté por viajar fuera de la provincia de Salamanca y fijar mi residencia en Madrid. A partir de los 18 años mi vida se desarrolló en la capital de España y no fue hasta 20 años después cuando, por razones personales, decidí volver a residir en Guijuelo

Ludoteca el Principito

Sara Durán es una joven Albense de 32 años  que nos presenta ilusionada un proyecto que gestiona con mucho cariño y dedicación en la localidad salmantina de Alba de Tormes: La Ludoteca El Principito.

Con la puesta en  funcionamiento de este proyectoque iniciamos en el año 2016 he conseguido tener un trabajo que se adapta a mi formación e intereses, que me permite conciliar mi vida profesional y familiar, ya que soy madre de un niño y una niña, y que es fundamental en mi apuesta por vivir en Alba de Tormes. Mis raíces están ligadas a este municipio salmantino ya que mis padres son Albenses,  aquí  he vivido desde niña y mi apuesta vital era formar una familia y criar a mis hijos a mis hijos en él.

Policia Local

Mi nombre es Santiago, soy natural de Segovia y  tengo 34 años. En diciembre del 2017 aprobé una oposición que organizaba la Junta de Castilla y León para un grupo de municipios de la Comunidad Autónoma. Después de pasar 6 meses formándome  en la Academia de Policía Nacional de Ávila, vine a trabajar al Ayuntamiento de Guijuelo como Policía Local en Julio de 2018. Desde entonces, mi familia; mi mujer, mis dos hijos de 2 y 4 años respectivamente y yo, residimos en la villa chacinera.

Unos territorios con mucho que ofrecer

Julián Ramos Manzan

CALIDAD DE VIDA: INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE LOS PUEBLOS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Es la despoblación, sin duda, un problema que afecta gravemente a gran parte de la España interior. Como presidente de un grupo de acción local, ADRECAG, y también como alcalde de Guijuelo, tengo pleno conocimiento de esta dramática situación por la que atraviesan numerosos municipios de nuestra comarca.

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?