ADRI VALLADOLID NORTE

Tierra de Campos de Valladolid

ADRI VALLADOLID NORTE

 El ámbito de actuación de La Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Tierra de Campos- Zona Norte de Valladolid se extiende a 40 municipios del norte de la provincia de Valladolid , todos ellos ubicados en el corazón de la extensa comarca natural y pluriprovincial que es Tierra de Campos, por lo que limita con la Tierra de Campos de las provincias de León, Palencia y Zamora.

983 761 145

 

Av. Parque, 10, 47600 Villalón de Campos, Valladolid

www.tierradecampos.com

 

adrivall@tierradecampos.com

 

El territorio

Infinitas llanuras de cereal

El elemento más característico de este paisaje terracampino proviene de su carácter geológico que nos brinda infinitas llanuras cultivadas de cereal que surcan los ríos Valderaduey, Cea y Sequillo, que discurren en dirección nordeste-suroeste .

Nos encontramos en una Tierra llena de historia y que por tanto atesora  un importantísimo patrimonio histórico artístico y cultural que ha sabido conservar y que es una de sus muchas potencialidades y uno de los ejes en los que se asienta su sector turístico.

Tradicionalmente, esta comarca ha estado muy ligada al sector primario, y las actuaciones vinculadas a él han formado parte indiscutible de su historia y definen su paisaje. Cientos de hectáreas desarboladas dedicadas al los cultivos agrícolas que salpican uno de los símbolos más destacados de esta meseta,  los palomares, y entre las que es frecuente ver grandes rebaños de ovino.

Las materias que derivan de estas producciones son las base de las industrias agroalimentarias de la zona y dinamizadores turísticos en ejemplos tan significativos como el Museo del Pan en Mayorga, el Centro de Interpretación de la Matanza en Palazuelo de Vedija, el desarrollo gastronómico en torno al pichón en Cuenca de Campos o el Museo del queso en Villalón de Campos.

Tradicionalmente, esta comarca ha estado muy ligada al sector primario, y las actuaciones vinculadas a él han formado parte indiscutible de su historia y definen su paisaje. Cientos de hectáreas desarboladas dedicadas al los cultivos agrícolas que salpican uno de los símbolos más destacados de esta meseta,  los palomares, y entre las que es frecuente ver grandes rebaños de ovino.

Las materias que derivan de estas producciones son las base de las industrias agroalimentarias de la zona y dinamizadores turísticos en ejemplos tan significativos como el Museo del Pan en Mayorga, el Centro de Interpretación de la Matanza en Palazuelo de Vedija, el desarrollo gastronómico en torno al pichón en Cuenca de Campos o el Museo del queso en Villalón de Campos.Además,  la riqueza medioambiental de la zona hace que  el 40% de su territorio esté incluido en la Red Natura 2000, para conservar y proteger un hábitat de cientos de especies ornitológicas.

Conoce a personas que ya han dado el paso

Oferta de Viviendas para Nuevos Pobladores

Promovida e impulsada por Mª Ascensión Crespo, alcaldesa del Ayuntamiento de Villanueva de la Condesa en la provincia de Valladolid. Hace ya más de una década, cuando el problema de la despoblación era una sangría que sufrían en silencio los núcleos rurales, la edil de este pequeño municipio  solicitó a la Junta de Castilla y León la cesión de unas casas prefabricadas para ofrecerlas a nuevos pobladores y paliar de algún modo los efectos de la despoblación que sufría el municipio.

De Anita

Elaboramos y envasamos artesanalmente platos cocinados 100% naturales

Bodegas Meoriga - Mayorga

Bodegas Meoriga, es un interesante  proyecto  de emprendimiento que nació en la localidad de Mayorga (Valladolid) en el año 2015. Es el fruto del trabajo y la ilusión de unos socios apasionados por su tierra y por los vinos.

Panaderia Unión de Campos

El oficio de panadero tradicional y la repostería artesanal,  son unas de esas profesiones imprescindibles y  que tienen muchas oportunidades laborales, principalmente en el medio rural, pero que paradójicamente no encuentran relevo generacional, ni profesionales que quieran emprender y poco a poco se van cerrando panaderías en cientos de pueblos de la geografía de Castilla y León.

Tapicería Irene Pisonero – Villalón de

En Villalón de Campos, una de las localidades más representativas de la Tierra de Campos vallisoletana, conocemos a Irene Pisonero Melero, una joven emprendedora que ha sabido hacer de su pasión, su oficio y aunar tradición y vanguardia para buscarse un medio de vida que le permitiera seguir viviendo en el medio rural.

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?