ADRISS

Sierras de Salamanca

ADRISS

La Asociación para el Desarrollo Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS) desarrolla su actividad en 78 municipios situados sudeste de la provincia de Salamanca, en lo que se denomina tierras altas del sur, limítrofes con las provincias de Cáceres y Ávila.

923 423 118

 

616 650 042

 

www.adriss.net

 

info@adriss.net

 

Plaza España Nº10 37624 Linares de Riofrio- Salamanca

 

El territorio

Sierras de Bejar y Francia

Este territorio conocido como Las Sierras de Béjar y Francia engloba las áreas de La Peña de Francia, Sierra de Quilamas, Sierra de Béjar y Candelario. Se trata de una zona de relieve montañoso que presenta interesantes contrates entre las distintas Sierras, sorprendiéndonos con zonas de valle, ricos espacios en riberas y cursos de los   ríos y zonas adehesadas de encinas.  En rasgos generales, son elementos comunes a todo el territorio la diversidad y la riqueza medioambiental.

La Reserva de la Biosfera de las Sierras de Bejar y Francia, el Parque Natural de las Batuecas, Los Espacios Naturales de Quilamas y Candelario, las zonas ribereñas de los ríos Alagón, Francia, Alto Tormes…conforman paisajes de espectacular y singular belleza, que por suerte, han sido muy poco alterados por la mano del hombre y convierten al territorio en un referente nacional a nivel medioambiental. Este riquísimo patrimonio natural  abre un interesante abanico de  posibilidades y potencialidades para emprender actividades ligadas al turismo, al medioambiente, a la micología, a la ornitología, a los cultivos ecológicos,  a la práctica de deportes en la naturaleza…

No menos significativa, es la riqueza cultural y patrimonial de la Comarca, por lo que varios de sus pueblos han sido declarados “Conjunto Histórico Artístico” y son muy reconocidos como La Alberca, Candelario, Montemayor del Rio, San Martin del Castañar, etc.

Evidentemente, tanto la orografía como las infraestructuras viarias han condicionado a lo largo de los años tanto las comunicaciones como los modos de vida y los usos del suelo, mantenido su repercusión en el despoblamiento paulatino del territorio, pero también en su riqueza medioambiental, su diversidad paisajística, su patrimonio, etc..En la actualidad, una industria agroalimentaria en desarrollo favorece y potencia un  consolidado sector primario que nos ofrece excelentes recursos hortofrutícolas, forestales, ganaderos…y lleva a nuestras mesas embutidos, jamones, vinos y aceites de primera calidad.

Conoce a personas que ya han dado el paso

María Hernández y Jesús Ángel Blanco

María Hernández y Jesús Ángel Blanco, son una joven pareja que cargados de ilusiones y proyectos eligieron la localidad de Herguijuela de la Sierra, en pleno Parque Natural de las Batuecas (Salamanca), para desarrollar un  innovador proyecto emprendedor y de vida basado en recoger lo mejor de la tierra a través de una agricultura ecológica y recuperar variedades de aceituna perdida.

Paloma Martín Jiménez

Soy Paloma Martín Jiménez y regento la casa rural “El GORGOCIL” en Puente del Congosto, en la zona del Alto Tormes de la provincia de Salamanca. Se trata de una casa que heredé de mi abuela y que mi marido y yo decidimos rehabilitar para diversificar nuestra economía y para ofrecer un lugar acogedor donde la gente pueda venir y descubrir este privilegiado lugar salmantino.

Espacio de trabajo Quilamas

El Ayuntamiento de Linares de Riofrio (Salamanca), nos presenta esta interesante iniciativa para darla a conocer a todos los promotores que pudieran estar interesados en emprender en la comarca ya que consideran, que puede ser una herramienta muy útil  para favorecer el desarrollo empresarial y para colaborar en la cruzada contra la despoblación rural que asola nuestra comunidad, se trata de un espacio Coworking que se identifica como ESPACIO DE TRABAJO QUILAMAS.

Unos territorios con mucho que ofrecer

Nieves García Mateos

SEGUIMOS TRABAJANDO PARA CREAR OPORTUNIDADES PARA VIVIR Y EMPRENDER

Ser alcaldesa durante tres legislaturas y secretaria de ADRISS, me ha hecho ver las necesidades y las posibilidades que tiene una localidad de 270 habitantes como Sorihuela (comarca de Béjar).

Manuel Arias Rodríguez

APOYAMOS TODAS LAS INICITIVAS DE DESARROLLO QUE SURJAN EN EL TERRITORIO

El grupo ADRISS lleva 10 años buscando el asentamiento y la dinamización de población en las Sierras de Béjar y Francia, a través de un impulso a las empresas de la zona mediante las ayudas LEADER, abriendo procesos de participación que han dado lugar a nuevas líneas de desarrollo socioeconómico.

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

2 + 14 =

¿Dónde quieres vivir?