AGALSA

Sierra de la demanda-Burgos

AGALSA

El territorio de Agalsa se encuentra en el sudeste de la Provincia de Burgos, agrupando a 55 municipios (114 Entidades Locales), alrededor de la Sierra de la Demanda, un alargado macizo montañoso, perteneciente al Sistema Ibérico. Sus límites los definen;  al norte el Camino de Santiago, al este la Comunidad de La Rioja, al sur la comarca de Pinares Burgos-Soria y al oeste el territorio de Lara, integrado en el grupo.

947 424 028

 

608 742 743

 

C/ Ondevilla, 24 09199 Pineda de la Sierra –Burgos

 

www.sierradelademanda.com

 

agalsa@sierradelademanda.com

 

El territorio

Riqueza medioambiental

Se trata de una extensa y heterogénea comarca  con mucho territorio de montaña de una excepcional riqueza medioambiental y diversidad natural, cultural y paisajística, de ahí que buena parte de la misma esté incluida en dos espacios naturales: La Sierra de la Demanda y Los Sabinares del Arlanza

Tradicionalmente, la base de la economía de esta zona han sido las actividades forestales y ganaderas que se complementan con una agricultura de subsistencia y un incipiente desarrollo del sector turístico.

La escasa industrialización de la comarca, junto con la gran conciencia ambiental de la que han hecho gala sus habitantes a lo largo de la historia, ha permitido que el territorio haya llegado hasta nuestros días en un excelente estado de conservación, por eso, nos ofrece un marco incomparable para vivir en un entorno natural privilegiado y donde podemos emprender interesantes iniciativas de carácter medioambiental, turístico, artesanal, cultivos ecológicos…
Toda la información que necesites sobre el territorio en cuanto a servicios, yacimientos de empleo con posibilidades, recursos…en nuestra web.

Conoce a personas que ya han dado el paso

Reposteria ADEMANDA

Hola soy Carmela Sáez Zaldo y soy la promotora de un negocio de repostería artesana en la localidad de Pradoluengo que se llama ADEMANDA. Como nuestro propio nombre indica trabajamos a demanda del consumidor y admitimos todo tipo de encargos específicos, además de los productos que fabricamos habitualmente como pan de masa madre, bollería, bizcochos, magdalenas, galletas, empanadas…y los que hacemos más especiales para fines de semana y fiestas como brazos de gitano, tartaletas…

Recuperación del buitre negro

El Objetivo principal del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda es la recuperación del buitre negro en el Sistema Ibérico, tras más de 60 años de su extinción. Este Proyecto, nace de la iniciativa de GREFA dentro de las acciones que desarrollan para crear corredores para los buitres en Europa Occidental y es un paso más en la recuperación de territorios en los que se ha extinguido el buitre negro tras el éxito logrado en Pirineos.

EL PUCHERO DE VILLASUR

El Puchero de Villasur, es una iniciativa privada de agricultura  ecológica  y reparto cercano que se desarrolla en las huertas de Villasur de Herreros (Burgos).  Se trata de una propuesta agrícola basada en el equilibrio del agro ecosistema, que labra la tierra con tracción animal, y prescinde de productos químicos en sus cultivos.

GANADOS PINEDA GARCÍA

La experiencia de Vanesa García nos lleva a una pequeña localidad en la Sierra de la Demanda burgalesa: Alarcia, para conocer de primera mano como afrontan su día a día y su futuro una joven familia que ha apostado por vivir de la ganadería extensiva en un municipio de Alta Montaña.

AROM BAIT

A cientos de Kilómetros del mar, al sur de la Sierra de la Demanda burgalesa, en un paisaje montañoso salpicado de hayedos, robledales y extensos bosques de pino; Sergio Juarros Nebreda gestiona su empresa AROM BAIT, dedicada a la investigación, producción y comercialización de cebos alternativos a los vivos y congelados para la pesca.

Unos territorios con mucho que ofrecer

Fernando Castaño

La Sierra de la Demanda, un territorio por explotar

La Sierra de la Demanda es una comarca natural, de montaña y periférica respecto de la comunidad autónoma de Castilla y León, donde se dan factores socioculturales y económicos que hacen de ella un territorio atractivo para establecerse y formarse un plan de vida

Ángel Alonso

La Sierra de la Demanda, un territorio por explotar

La Sierra de la Demanda ofrece vivir sin prisas, olvidarse de los atascos, respirar aire puro, dormir en paz sin ruidos, mayor comunicación y relación con las personas de tu entorno, dejar de lado los compromisos prescindibles en pos del bienestar y el disfrute del día a día.

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?