El Consejo de Ministros del 29-03-2019 ha aprobado un Acuerdo sobre las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, elaboradas por el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico.

El OBJETIVO GENERAL de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico es sentar las bases de un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de ciudadanía en todo el territorio, a través de la coordinación y cooperación de todas las administraciones públicas, el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos y la estrecha colaboración público-privada. Estaba comprometida para esta primavera y deberá ser ratificada en la próxima Conferencia de Presidentes

La intención de la Estrategia es que desaparezca “la discriminación y desequilibrio entre el mundo rural y urbano”. Uno de los pilares para ello es que a partir de ahora, todas las normativas deberán tener en cuenta el impacto demográfico, como ya tienen el de género o el ambiental.

Entre sus objetivos concretos ha incidido en el acceso a conectividad y banda ancha en la zona rural, necesidad que todas las administraciones coinciden en considerar como absolutamente básico e imprescindible. El compromiso incluye implementar 30 megas en el 90% de los municipios de menos de 5.000 habitantes antes de que concluya 2019.

La Estrategia introduce también, distintas medidas sobre la mejora de los servicios básicos de la población rural “en condiciones de equidad y adaptadas a las características de cada territorio”, entre ellas la atención a la dependencia y personas mayores y la no discriminación de los niños por lugar de residencia.

Se trata de un documento alineado con los objetivos de la agenda 2030 que persigue la mejora de los mecanismos de colaboración público-privada y “eliminar estereotipos y poner en valor la imagen y la reputación de los territorios más afectados”.

El documento de la Estrategia está formado por 70 medidas, entre las que como novedad se encuentra el refuerzo de cuarteles y bases de Defensa lejos de grandes urbes. Además, se pondrá en marcha un plan de inversiones y ayudas específicas al emprendimiento, la mejora de la competitividad y fomento del empleo joven.

Para completar y analizar toda la información os podéis descargar el siguiente documento que recoge las directrices planteadas de forma muy clara y detallada.

DESCARGAR PRESENTACIÓN EN PDF