El Ayuntamiento  de Gordocillo (León) colabora con el Ministerio para la Transición Ecológica dentro del programa ‘Empleaverde’ para impartir 9 cursos que serán online y presenciales para favorecer el acceso al empleo de sus participantes.

Al sur de la provincia de León, en la localidad de  Gordoncillo, se encuentra una de las bodegas con más peso dentro de la DO León. Esta se encarga de dar empleo a un buen número de gente tanto en las instalaciones de la bodega como en el viñedo, «pero nos dimos cuenta que no se encuentra tan fácilmente en la zona a personal especializado en ello», comenta Urbano Seco, alcalde de la localidad. Por ello, pensando en cómo formar a gente de la zona, se interesó desde el Ayuntamiento por el programa ‘Empleaverde’, un proyecto dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que lleva a cabo a su vez a través de la Fundación Biodiversidad.

El Programa del municipio leonés está formado por nueve cursos de formación destinados a desempleados que podrán acceder a formación sobre viticultura ecológica, enotecnia, apicultura y fitosanitarios. Algunos de ellos serán cursos presenciales y otros mixtos, con participación en los mismos de manera presencial y online. Las horas de los seminarios serán de entre 90 y 180 y prevén que puedan desarrollarse entre los meses de marzo y octubre. El total de plazas para participar en ellos será de 120, siendo requisito indispensable estar inscrito en cualquier oficina de empleo de Castilla y León y Asturias, ya que los habitantes de ambas comunidades podrán acceder a ellos dado que aunque el Ayuntamiento de Gordoncillo es el «actor principal» del programa formativo, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria (Zamora) y con el de la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural (Adesper, de Cangas de Onís- Asturias).

La convocatoria para apuntarse se habilitarán próximamente en la página web del Ayuntamiento de Gordoncillo, explica su regidor, que cuenta que la ocupación de las plazas disponibles se hará por orden de inscripción y que señala que ya han remitido la información sobre los cursos a las oficinas de empleo para que estas puedan informar a los interesados.

FUENTE: La Nueva Crónica. Diario Leones de Información General