MONTAÑAS DEL TELENO

León

MONTAÑAS DEL TELENO

La Asociación Montañas del Teleno abarca un extenso territorio de más de 2000 Km2 en el Suroeste de la provincia de León. Desde un punto de vista geográfico, se vertebra en torno a la Sierra del Teleno y sus estribaciones, donde se localizan los vestigios del mayor complejo minero aurífero conocido de época romana a nivel mundial. Los 25 Ayuntamientos que comprende, se extienden por las comarcas históricas de La Cabrera, La Maragatería, La Valdería, La Valduerna y algunos términos municipales de las vegas del Tuerto, Turienzo, Órbigo y Jamuz.

987 605 910

 

676 450 604

 

C/ Padres Redentoristas, 26. 24700- Astorga (León)

 

www.montañasdelteleno.es

galteleno@gmail.com

 

El territorio

Paisaje diverso y contrastado

Geográficamente, se caracteriza por constituir un conjunto territorial análogo, cuya homogeneidad natural viene dada por pertenecer a un espacio de montaña media y transición hacia la Meseta que ha sufrido una secular transformación humana. La semejanza se basa, además, en la complementariedad y las interrelaciones socioeconómicas y culturales que tradicionalmente se han producido.

El paisaje es diverso, contrastado y relevante desde el punto de vista sensorial y medioambiental. Comprende tanto vegas fluviales llanas como otras de profundos valles, zonas agrestes con culminaciones que sobrepasan los 2.000 metros de altitud, lagos de origen glaciar que han merecido la declaración de Monumento Natural,… Espacios protegidos por LIC y ZEPAS en los que tienen sus hábitats ejemplares de la flora y la fauna más singular de la Península… Paisajes netamente naturales junto a otros perfilados por la mano del hombre. Naturaleza y cultura amalgamados que tienen sus mejores exponentes en el Camino de Santiago y la Vía de La Plata en su legendario discurrir por estas tierras leonesas. Pueblos pequeños, de origen milenario, en los que la prisa no se deja sentir en sus calles. Pueblos cuya caprichosa arquitectura de piedra y madera es el resultado del encuentro entre el pasado y el presente armoniosamente enraizados en el paisaje.

Estas características, junto con la impresionante riqueza patrimonial cultural, etnográfica, histórico-artística,… de las distintas comarcas, las numerosas y arraigadas tradiciones vinculadas a la gastronomía y a la elaboración de productos agroalimentarios artesanales, la creciente oferta de servicios turísticos y de ocio y una buena red de servicios asistenciales para personas mayores, abren un amplio abanico de posibilidades de negocio para emprender y vivir en el entorno privilegiado que brinda cualquier enclave de Montañas de Teleno.

En la Asociación Montañas de Teleno estaremos encantados de completar y ampliar toda la información que necesites para hacer realidad, aquí, tus sueños.

Conoce a personas que ya han dado el paso

Bodega Fuentes del Silencio

El Proyecto  “Fuentes del Silencio”, surge del entusiasmo del matrimonio formado por María José Galera y Miguel Ángel Alonso por elaborar unos vinos singulares y  excepcionales a partir de viejas cepas de variedades autóctonas de la provincia de León.

Guardanes Artesano

Hola, somos una familia de 5 componentes (aunque en breve aumentaremos a 6 con otro bebé), de progenitores jóvenes (36 años), que decidimos mudarnos hace tres años a Villalibre tras dejar hace 7 años nuestras respectivas carreras como ingenieros para retomar la tradición familiar como guarnicioneros y zapateros en una empresa familiar en la que nos dedicamos a la creación de artículos  en  piel, fabricación de calzado a mano y a medida , taller de guarnicionería, marroquinería y tapizados que se llama El Guadarnés Artesano.

La Abedolina

Soy María Martínez Rodríguez y formo parte del Equipo Gestor del  Centro Multiservicio “El Pinar” que actualmente dirige la Abedolina S.L. Es una empresa formada por mujeres jóvenes de Tabuyo del Monte que se creó en el año 2011 con el fin de dar respuesta a una serie de necesidades de carácter social que veníamos observando localmente; entre ellas, la atención integral a las personas mayores, un amplio y creciente colectivo en toda la Comarca.

Unos territorios con mucho que ofrecer

María Ángeles Hervás

CON AROMA A LEÑA

Las Montañas del Teleno están pobladas, no de gente, sino de historia, de enigmas, de ausencias y de luz. Por eso estoy aquí.

Marisa Rodríguez Rodríguez

VIVIR EN EL TELENO DESDE HACE 4.000 AÑOS

¿Por qué tenemos en el Teleno, Nuestra Tierra, un Patrimonio y unos Recursos Naturales que nos permiten VIVIR trabajando y disfrutando una Gran Calidad de Vida?

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

6 + 12 =

¿Dónde quieres vivir?