Proyecto Albergue Bercianos 1900

Albergue Bercianos1900 – Bercianos del Camino

ADESCAS

Marta Sanahuja Miranda es una joven natural de Barcelona que tras varios años trabajando en distintos lugares del Caribe ha llegado a Bercianos del Real Camino (León), y no de paso como los cientos de peregrinos que transitan por esta localidad. Marta ha venido para quedarse a vivir en el pueblo y con vocación de emprender, para ser ella, quien recibe y atiende a los numerosos  peregrinos y turistas que transitan por  esta acogedora localidad leonesa.

669 28 28 24

www.bercianos1900.com

hello@bercianos1900.com

Calle mayor Nº49 - Bercianos del real camino 24325 León (España)

El proyecto

Empresaria en un pequeño pueblo

Cuando terminé mis estudios de Dirección de Empresas me surgió la oportunidad de trabajar en el Caribe y me lancé a la aventura, tras años por tierras latinoamericanas ha sido mi padre quien más me ha animado y apoyado para dar a mi vida un giro de 180 grados y convertirme en empresaria en este pequeño pueblo de la provincia de León. Así que por si os sirve de inspiración, o por si anima a algún nuevo poblador a dar el paso os contaré como ha sido mi experiencia y cómo siendo catalana  y más bien urbana he terminado siendo empresaria rural en tierras leonesas. Mi padre, estaba haciendo el Camino de Santiago y se fijo en Bercianos de Real Camino,  consiguió  ilusionarme tanto con la iniciativa que lo  he dejado todo y me vine aquí para montar mi propio negocio: Bercianos1900; se trata de un albergue privado destinado a turistas y peregrinos del Camino de Santiago  en una localidad emblemática del Camino en su paso por la provincia de León

Afluencia constante de peregrinos

La terracampina localidad de Bercianos del Real Camino está situada al sureste de la provincia de León y pertenece a la comarca de Sahagún, municipio al que desde sus origines está muy unida y vinculada.

En la primera etapa la de la Ruta Jacobea por tierras leonesas, los peregrinos avanzan de Sahagún a Calzada del Coto y después a Bercianos del Real Camino para proseguir ruta hacia El Burgo Ranero.  Después de una dura etapa a través de las yermas llanuras de Tierra de Campos los peregrinos recalan en Bercianos ansiosos de descansar en un albergue con todas las comodidades

A pesar de que el censo de este pequeño municipio no llega a las 200 personas, la afluencia  constante de peregrinos a lo largo del año le permite disfrutar de una buena oferta de servicios de hostelería.

Después de vivir en la selva caribeña, me llamó mucho la atención y me resulta muy práctico para el día a día el poder contar a escasos metros de mi establecimiento con  una tienda de comestibles y servicio de botiquín de farmacia. Es verdad que como el pueblo es muy pequeño, no tenemos todos los servicios, pero cuando necesito otras cosas me desplazo fácilmente a Sahagún o León.

Vértigo

Debo reconocer que aunque el proyecto me ilusionaba mucho, al principio también me daba mucho vértigo. Mi juventud, mi inexperiencia como emprendedora, la elevada inversión que tenía que acometer…eran factores que me daban miedo y  me preocupaban. Pero también debo señalar, que he tenido la suerte de contar con mucho apoyo y ayuda de mi familia, de entidades como el Grupo de Acción Local ADESCAS y de colaboración local.

Gracias a todos estos apoyos, en el año 2017 abrió sus puertas Bercianos1900, un albergue asentado en una casa originaria de 1900 y que se ubica junto al Camino Francés.

En Bercianos1900, queremos que los peregrinos se sientan como en casa, y por eso, hemos creado un nuevo concepto de albergue que atienda todas las necesidades de nuestros clientes. Trabajamos bajo la premisa de ofrecer el mejor confort, limpieza, pulcritud y lo más importante, servicio y atención impecable a todas las personas que quieran disfrutar de una estancia con nosotros.

Ponemos a disposición de nuestros clientes  20 camas distribuidas en dos habitaciones; una de 8 literas con baños de uso común y separados entre hombres y mujeres, y otra habitación de 2 literas con baño privado.  Como un buen descanso es imprescindible para el peregrino contamos con las mejores literas, equipadas con mesita de noche, cortinas, enchufe individual para cargar móviles, taquillas… También, ofrecemos servicios de restauración lavandería, wifi gratis, taller de bicicletas, prensa diaria, juegos de mesa…

Actividades de ocio y turismo

En Bercianos1900 también queremos que nuestros visitantes disfruten de la experiencia de su paso por tierras leonesas por eso ofrecemos otro tipo de actividades de ocio y turismo como visitas a la Laguna de Bercianos en bicicleta, barbacoas al aire libre, conciertos de música en vivo…

Desde luego, nada tiene que ver el clima caribeño con los duros inviernos de León, pero esto se compensa con el apoyo y calor que recibo diariamente de muchos vecinos de la localidad, así que estoy encantada con mi decisión y me han hecho sentir como una vecina más. Valoro mucho aspectos como la tranquilidad y el sentimiento de libertad que tengo en mí día a día viviendo en el pueblo.

En Bercianos del Real Camino se vive muy bien pero si queremos fijar población o atraer nuevos pobladores a la localidad o la comarca es necesario más implicación institucional , favoreciendo la creación de empleo autónomo, desarrollando políticas que atraigan a  pequeñas pymes que contraten a gente, que se apoye y fomente con medidas especiales el sector servicios,  dotar de más utilidades y actividades los edificios públicos y también me parece fundamental que establezcan políticas que permitan el acceso a una vivienda en condiciones adecuadas.

Yo no sé en un futuro lo que me deparará la vida, de momento estoy muy a gusto aquí y si os acercáis a estas tierras leonesas estaré encantada de recibiros en Bercianos1900.

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?

ADESCAS

La Asociación intermunicipal para el Desarrollo local de la Zona de Sahagún-Sureste de León desarrolla su actividad en 41 términos municipales situados  en el área sur-oriental de la Provincia de León.

Conoce otros proyectos en todos los territorios