Proyecto Fuentes del Silencio

Producción de Vinos de Calidad

MONTAÑAS DE TELENO

El Proyecto  “Fuentes del Silencio”, surge del entusiasmo del matrimonio formado por María José Galera y Miguel Ángel Alonso por elaborar unos vinos singulares y  excepcionales a partir de viejas cepas de variedades autóctonas de la provincia de León.

La puesta en marcha de este proyecto en el año 2013 ha supuesto para esta zona de las Montañas del Teleno, tan castigada por el envejecimiento y la pérdida de población, un revulsivo y un importante incentivo muy ilusionante. Tras años de abandono de viejos viñedos se ha conseguido demostrar que su recuperación y puesta en valor es un sueño que se podía cumplir.

987 688 861

www.fuentesdelsilencio.com

info@fuentesdelsilencio.com

Plaza Mayor, 2 24767 Herreros de Jamuz

El proyecto

Objetivos claros

Sus promotores, siempre han tenido muy claro que los objetivos de su proyecto eran:

  • Construir una bodega ecológica para elaborar vinos de muy alta calidad, con elementos muy específicos ligados al entorno que la diferencien de otras de España a fin de convertirse en un referente a nivel nacional del sector.
  • Elaborar vinos de alta gama para su comercialización nacional e internacional.
  • Recuperar viñedos centenarios en una zona desconocida por este tipo de producción; pero, muy apta para la producción de uva con cualidades organolépticas excelentes y particulares.
  • Crear de puestos de trabajo, aumentar la competitividad y diversificar la economía local creando sinergias con otras actividades económicas paralelas con potencialidad para implantarse y consolidarse como el turismo y la agroalimentación.
  • Servir de revitalizador del valle convirtiéndose en activador de la dinámica social y cultural de la zona.

El apoyo del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno

Por supuesto, todo este proceso no ha estado exento de  todas las dificultades y problemas que son inherentes al inicio de cualquier actividad y entre las que destacarían las derivadas de los ajustes del proyecto  inicial a las necesidades reales que se van haciendo patentes a lo largo del proceso de ejecución material, los imprevistos de obra derivados de la rehabilitación de inmuebles para una funcionalidad distinta a aquella para la que se concibieron al tratar de respetar su idiosincrasia y las invariantes constructivas locales, y por supuesto la burocracia que ralentiza y dificulta cualquier proceso de emprendimiento. En todo este  complicado camino les ha sido muy útil y valoran mucho todo el apoyo del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno y las ayudas económicas recibidas, ya que se trata de un proyecto auxiliado con fondos de la Medida 19 Leader 2014-2020

Aunque todo el proyecto de “Fuentes del Silencio” tendrá impactos más reseñables a medio y largo plazo; de momento,  están muy satisfechos de los logros conseguidos  en este corto periodo de tiempo que llevan funcionando, y entre ellos les gustaría destacar: La recuperación de 25 Hectáreas de viñedos centenarios abandonados y ponerlos en explotación respetando al máximo el medio ambiente. No se usan productos químicos; estando el viñedo y la bodega en proceso de certificación ecológico.

Vinos excepcionales

La elaboración de vinos excepcionales que han obtenido diversos premios y distinciones nacionales e internacionales producidos en una cantidad muy limitada, en los que se refleja el terroir específico, la variedad de uvas y las características de cada parcela a partir de la cual se ha elaborado el vino.

La creación de una completa oferta de enoturismo  en el Valle, con diferentes posibilidades: como conocer los viñedos, visitar la bodega y catar los vinos así como visitar el entorno local con visita guiada para disfrutar de los paisajes y de la historia del Valle del Jamuz.

También, han puesto su granito de arena en uno de los elementos que más contribuye a fijar población en el medio rural, como es la creación de empleo, y ya se han generado 3 puestos de trabajo fijo y unos 8 ó 10 estacionales.

Han contribuido a mejorar la imagen urbana de la localidad al recuperar varios inmuebles en ruina para construir las instalaciones; hecho que ha inducido al Ayuntamiento a realizar la remodelación del entorno creando una plaza de aspecto atractivo y mayor funcionalidad como eje vertebrador de la dinámica sociocultural de la localidad.

Todo el proyecto favorece la implantación de nuevas actividades (turismo, artesanía, eventos culturales) tanto en la localidad como dentro del municipio.

Además,  ha servido de ejemplo transferible para la creación de otra bodega de maduración de vinos en la vecina localidad de Jiménez de Jamuz.

Ejemplo inspirador

Aunque es proyecto muy específico y ligado al territorio, están convencidos de que puede servir de ejemplo inspirador para transmitir que en el medio rural existen posibilidades de emprendimiento empresarial y animar a otras personas a invertir y que poner en valor un recurso ocioso, de forma sostenible tratando de dinamizar todos aquellos aspectos sinérgicos que converjan para mejorar sus futuro y el de el entorno.

Para los promotores, todos estos logros  junto con otros valores añadidos que les aporta vivir en el medio rural  y entre los que destacarían: el contacto con la naturaleza el cual, evidentemente se ha perdido en gran parte en la ciudad, la mayor facilidad de relación con las personas, disfrutar de un concepto del tiempo diferente con menos “estrés” que en la ciudad Y el coste de la vida, notablemente inferior al que tiene habitualmente en una gran ciudad; hacen que su apuesta por la vida en la localidad de Herreros de Jamuz, situado en el precioso valle del rio Jamuz que nace en los montes del Teleno de la provincia de León sea un motivo de éxito y satisfacción.

No obstante, creen que la apuesta por el Medio Rural, además de la implicación de la iniciativa privada, pasa por toda una serie de medidas que se deben coordinar e implantar desde distintas administraciones como son:  el potenciar mediante incentivos fiscales la instalación de empresas en medios rurales, complementar las ayudas y subvenciones al emprendimiento con medidas fiscales basadas en el beneficio reduciendo los tipos impositivos. Imprescindible, mejorar de manera notable el acceso a internet de alta velocidad y telefonía móvil.   También pueden ser útiles, los incentivos a la rehabilitación de viviendas que permitan a quien quiera instalarse en un medio rural, encontrar una vivienda adecuada ya que muchas están abandonadas, derruidas o en condiciones que no permiten ser habitables según los estándares del Siglo XXI. Una buena manera de facilitar la llegada de nuevos pobladores sería ofrecer terrenos gratis con proyectos ya diseñados, con varias opciones de casas, con diferentes presupuestos. Si se ofrecen opciones ya diseñadas para construir una casa, con un preacuerdo y condiciones de financiación pactadas con un banco, ello permitiría al que quisiera venir disponer de una vivienda digna y, a la vez, daría trabajo a los albañiles o empresas constructoras locales.

Especialización

Especializar a cada pueblo o comarca en alguna actividad singular de las que actualmente demanda el mundo global, que esté basada en sus recursos más fuertes y no caer en los tópicos de siempre.

Potenciar la instalación de pequeñas empresas, artesanos o autónomos mediante un agente u organismo, que pudiera trabajar para varios municipios a la vez y cuya única función fuese la de atraer dichas empresas y acompañarles, facilitándoles todo lo necesario para su instalación. Esta figura ya existe en otros países.

Aunque los inviernos son  bastante fríos, para María José  y Miguel Ángel, el valle del río Jamuz es una de las zonas con mayor insolación de España lo cual hace que se convierta en una zona muy agradable para vivir .Actualmente una zona perfectamente situada y comunicada. El entronque con la autovía A-6 (Madrid-La Coruña) está a solo 6 kms. El AVE y el aeropuerto de León están a sólo 45 kms y además la riqueza etnocultural es destacada, muy peculiar y ancestral y para ellos la naturaleza  de esta zona se puede considerar como de las más bonitas de España con grandes bosques, zonas protegidas para aves y numerosas y diversas especies animales.

Si queréis conocer más de su proyecto  y de la comarca os esperan en Herreros de Jamuz y en https://fuentesdelsilencio.com/ y en Facebook o Instagram.

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?

MONTAÑAS DE TELENO

La Asociación Montañas del Teleno abarca un extenso territorio de más de 2000 Km2 en el Suroeste de la provincia de León. Desde un punto de vista geográfico, se vertebra en torno a la Sierra del Teleno y sus estribaciones, donde se localizan los vestigios del mayor complejo minero aurífero conocido de época romana a nivel mundial. Los 25 Ayuntamientos que comprende, se extienden por las comarcas históricas de La Cabrera, La Maragatería, La Valdería, La Valduerna y algunos términos municipales de las vegas del Tuerto, Turienzo, Órbigo y Jamuz.

Conoce otros proyectos en todos los territorios