Proyecto Carpintería Olmo

Carpintería Olmo – Quintana de Rueda

ADESCAS

Mª del Mar Olmo es una joven leonesa  que después de 15 años trabajando y viendo fuera de su pueblo decidió volver a Quintana de Rueda(León) para montar su propio negocio y vivir en él.

La decisión de un cambio tan radical de vida, viene provocada por un cúmulo de circunstancias como pueden ser la añoranza de las raíces, la realización de un sueño profesional, el cambio del estilo de vida…Yo desciendo de Quintana de Rueda y heredé un inmueble en esta localidad, así que pensé que mi pueblo era el lugar ideal para el tipo de negocio que quería poner en marcha: Una Carpintería.

El proyecto

Un municipio acogedor

Quintana de Rueda es un pequeño municipio  muy acogedor situado en la margen izquierda del rio Esla al este de la provincia de León en la Comarca Esla-Campos y que pertenece al ayuntamiento de Valdepolo. En esta zona, el típico paisaje terracampino se viste y adorna con abundantes zonas de chopos, olmos, fresnos, sauces y mimbreras junto a los que aparecen diversas clases de zarzas y espinos.

Aunque tenía muy madurada la idea de venirme y lo que quería hacer cuando te lanzas a dar el paso surgen muchos miedos e incertidumbres, por supuesto,  te asusta la inversión que tienes que realizar  y otra serie de preocupaciones como si me servirían el material  y si podría acceder a todo lo que necesitara en el momento adecuado…., en los pueblos tenemos lo que tenemos y no siempre es todo lo que se necesita. Después de estos primeros años de trabajo he comprobado que las empresas no tienen ningún problema en servir al medio rural y que con importantes dosis de ilusión y trabajo diario es viable sacar adelante una empresa en el medio rural.

Inversión inicial

En cuanto al aspecto de la inversión  inicial, fue  de gran ayuda poder contar con el apoyo económico recibido del Grupo de Acción Local ADESCAS. Son apoyos importantes que tenemos en las zonas rurales y que debemos saber aprovechar los emprendedores por que nos facilitan mucho las cosas.   Gracias a ellos, entre otros, hoy os puedo presentar mi proyecto hecho realidad: Carpintería Olmo.

Mi negocio es una pequeña empresa dedicada a la fabricación semiindustrial de carpintería y muebles. Trabajamos el montaje, instalación, restauración y conservación de elementos de carpintería de la forma más artesanal posible. También nos dedicamos a la definición de soluciones constructivas y al mecanizado de distintas piezas de madera y tableros.

Volver al pueblo

La decisión de volver al pueblo siempre es una apuesta arriesgada, pero ha merecido la pena y no me arrepiento en absoluto: disfruto de lo que hago y tengo la calidad de vida que buscaba con ritmos y relaciones muy distintas a las que tenía en la ciudad y estoy muy satisfecha así que aquí en Quintana de Rueda me plateo mi vida de cara al futuro.

Creo que para tener éxito,   al pueblo es importante venir con una idea clara de lo que quieres hacer y cómo lo vas a hacer. Como he dicho antes, existen ayudas pero es imprescindible que se den facilidades a los que quieran venir a invertir y trabajar en el medio rural sobretodo no poniendo trabas y facilitando las cosas y los trámites administrativos y burocráticos.  Es necesario que se apoyen todas las iniciativas que favorezcan el asentamiento de nuevos pobladores en estos pueblos, las Administraciones y organismos públicos deben implicarse seriamente en ello.

En mi entorno, tengo muy cerca localidades más grandes como Cistierna  y Mansilla de las Mulas que cuentan con servicios como farmacia, bancos…que no tenemos en los pueblos más pequeños, esto nos facilita mucho la vida diaria ya que los desplazamientos son cómodos y cortos, por eso, creo que es importante que estos núcleos más grandes se mantengan y que tengamos una visión de Comarca.

Yo volví a mi pueblo como una oportunidad en mi vida y creo que esta comarca leonesa puede ser también  tierra de oportunidades para otras muchas personas que quieran escapar de la ciudad y labrarse un futuro en el medio rural.

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?

ADESCAS

La Asociación intermunicipal para el Desarrollo local de la Zona de Sahagún-Sureste de León desarrolla su actividad en 41 términos municipales situados  en el área sur-oriental de la Provincia de León.

Conoce otros proyectos en todos los territorios