Proyecto COCETRA S.C.L.-COOPERATIVA AGRARIA- CASTREJON DE TRABANCOS

Cooperativa Agraria

RUTA DEL MUDEJAR

De la mano de Armando Caballero Vadillo, Presidente de COCETRA, queremos presentaros un ejemplo de Cooperativismo ligado al sector primario que juega un papel muy importante en la actividad económica y de servicios de la Comarca de actuación de la asociación Ruta del Mudéjar.

COCETRA SDAD. COOP. LIMITADA, es una Cooperativa Agraria que aglutina 350 socios de distintos municipios de la comarca sur de Valladolid.  Sus orígenes, se remontan a 1982 cuando 50 agricultores decidieron unirse para mejorar la comercialización de su producción cerealista y optimizar el precio de venta. A lo largo de los años,  los agricultores han sabido concentrar servicios necesarios para el desarrollo de la actividad agraria abaratando sus costes individuales, lo que les ha permitido ir adaptándose a los grandes cambios en el mercado agrario, haciendo sus pequeñas explotaciones más competitivas.

www.cocetra.com

El proyecto

Socios agricultores

La actividad principal de COCETRA SDAD. COOP. LTDA. es la comercialización de los productos obtenidos por sus socios agricultores. Pero además de esta labor, se realizan las siguientes actividades:

  • Venta de los productos necesarios para realizar la actividad agraria:
    • Fertilizantes
    • Repuestos y ferretería
    • Combustible y lubricantes
  • Disposición de Maquinaria en común.
  • Prestación de Servicio técnico y asesoramiento a las explotaciones.
  • Taller mecánico.
  • Suministro de carburantes a vehículos a un precio competitivo.
  • Prestación de Servicios administrativos, seguros, comunicaciones…

Algunas de estas actividades se han ido incorporando paulatinamente a la cooperativa y han sido subvencionadas por los distintos Programas de Desarrollo Rural Comarcales, tanto por el  Programa PRODER como por el programa LEADER.

Vinculada al mundo rural

Esta Cooperativa agraria está íntimamente vinculada al medio rural, y se sitúa en un pequeño pueblo que se encuentra al sur de la provincia de Valladolid: Castrejón de Trabancos. Ubicado en una Zona de Especial Protección para las Aves (la ZEPA Tierra de Campiñas) con un paisaje característico de llanuras castellanas que atraviesa  el río Trabancos, constituye un bello enclave rural en el que la vida de sus pocos habitantes fluye con calma.

Las casas se asientan a una ladera del río Trabancos. En el centro se ubica su Iglesia del siglo XVII con una interesante cúpula y al final de la ladera en la que se ubica el pueblo, se encuentran los bellos restos de la antigua iglesia de Nuestra Señora del Castillo, que quedaron tras la Guerra de la Independencia.

Los socios fundadores de COCETRA, agricultores de los municipios de Alaejos, Castrejón de Trabancos, El Carpio, Fresno el Viejo y Torrecilla de la Orden, decidieron localizar sus instalaciones en el municipio de Castrejón de Trabancos, por encontrarse en un punto equidistante y con buenas comunicaciones por carretera.

La importancia de la unión

Desde su experiencia y vinculación al entorno rural, Armando Caballero nos recalca que la unión de agricultores en cooperativas es muy importante para el medio rural, ya que, por medio de éstas los socios, consiguen mejorar sus ingresos y acceden a servicios sin las dificultades que tendrían sin estas uniones. Además, estos servicios se hacen extensivos a otros residentes de los municipios de la zona,  por lo que la Cooperativa es un agente dinamizador y generador de sinergias positivas en estos pueblos del sur de Valladolid. Cree firmemente que las Cooperativas son una de las mejores formas de crear empresas en el medio rural, ya que ayudan a incrementar los beneficios de los socios cooperativistas y consiguen tener servicios que por sí solos no tendrían.

La agricultura y ganadería son unas de las actividades más importantes de los pueblos de esta comarca. Individualmente es complicado obtener los recursos necesarios para cada explotación y a través de la unión de los agricultores la venta de los productos y la adquisición de insumos es mucho más competitiva.   La labor de las cooperativas es una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural y mantener la población.

Las mayores dificultades por las que ha pasado la cooperativa le han venido marcadas por la necesidad de adaptación constante a los cambios del sector, que exigen una capacidad de toma de decisiones conjuntas y acción rápida para mantener el ritmo suficiente de ampliaciones y la actualización e innovación continua de los servicios que ofrece a sus socios.

Vivir sin estrés

Para Armando Caballero,  vivir en un pueblo significa vivir sin estrés, supone disfrutar día a día de la naturaleza, es vivir con más seguridad, con menor contaminación, mayor tranquilidad y mayor comunicación, las personas que viven en los pueblos son muy cercanas y amables con sus amigos y vecinos con los que tienen una agradable relación y en caso de necesidad son personas muy hospitalarias dispuestas a ayudar en cualquier momento.

Considera que para garantizar el futuro de los pueblos debemos apostar y apoyar a un sector primario competitivo, pero también es imprescindible la existencia de servicios básicos como guardería, colegio, consultorio médico…, la existencia de una oferta mínima de actividades  de ocio y facilitar el acceso a la vivienda. Hay que mejorar las infraestructuras, es importantísimo que llegue la banda ancha a estos municipios, que tengamos las carreteras en buen estado, que exista suelo industrial, que existan viviendas a bajo coste, que se fomente el turismo y que se promocionen correctamente los municipios.

De las distintas iniciativas de desarrollo económico que existe en la Comarca, le parecen muy interesantes las inversiones turísticas, tanto públicas como privadas que han creado sinergias entre sí, en municipios de la comarca como Olmedo, Fresno el Viejo, Matapozuelos, etc.

Pasión por el mundo rural

El Presidente de COCETRA, reivindica su pasión por el medio rural y por esta comarca  vallisoletana en concreto,  en la que piensa seguir viviendo y a la que invita a venir a conocer a cualquiera que se esté planteando vivir e invertir en el medio rural. Para él,   en esta zona la calidad de vida es elevada y existen núcleos de población importantes, como Medina del Campo, Valladolid o Salamanca a los que se accede en poco más de 30 minutos en los que puede encontrar todo lo que necesita.

La tranquilidad, el silencio y el fluir del tiempo más lento del medio rural fomentan la creatividad y la imaginación necesarias para muchos trabajos que habitualmente se desempeñan en las grandes ciudades.

Si queréis conocer más de esta experiencia podéis acercaros a  Castrejón de Trabancos  o consultar su web en www.cocetra.com

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?

RUTA DEL MUDEJAR

El Grupo “Ruta del Mudéjar desarrolla su actividad en 53 municipios y 2 pedanías (Gomeznarro y Rodillana) situados al Sur de la provincia de Valladolid.  Su área de actuación limita al Norte con el espacio central de Valladolid; al Sur, con las provincias de Ávila y Segovia, al Este también con Segovia y al Oeste con las provincias de Salamanca y Zamora.

Conoce otros proyectos en todos los territorios