Proyecto Espacio de trabajo Quilamas Coworking

SALAMANCA-ADRISS

Ayuntamiento de Linares de Riofrio – Salamanca

ADRISS

El Ayuntamiento de Linares de Riofrio (Salamanca), nos presenta esta interesante iniciativa para darla a conocer a todos los promotores que pudieran estar interesados en emprender en la comarca ya que consideran, que puede ser una herramienta muy útil  para favorecer el desarrollo empresarial y para colaborar en la cruzada contra la despoblación rural que asola nuestra comunidad, se trata de un espacio Coworking que se identifica como ESPACIO DE TRABAJO QUILAMAS.

El Espacio de trabajo QUILAMAS es una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad salmantina , con el objetivo principal de facilitar a los emprendedores del medio rural un espacio común para que puedan desarrollar y afianzar su proyecto empresarial a la par que  comparten

923 423 118

616 650 042

info@adriss.net

Plaza de España, 10 37760 Linares de Riofrio (Salamanca)

El Proyecto

Espacio de trabajo

Este espacio de trabajo compartido se inauguró a finales del año 2018, y es una apuesta firme del consistorio de Linares de Riofrio por ser un agente activo ante el reto demográfico en su territorio. Gracias al apoyo del Grupo de Acción Local ADRISS Sierras de Salamanca, el Ayuntamiento ha podido acometer esta inversión cercana a los 48.000 € que pretende ser un instrumento efectivo para favorecer el autoempleo en una zona en que la bajísima densidad de población y el poco tejido empresarial dificultan más el proceso emprendedor.

Linares de Riofrio, es una de las principales vías de acceso a la Alta Sierra de Francia en la provincia de Salamanca y una localidad de referencia comarcal en una zona declarada Reserva de la Biosfera que nos ofrece interesantes posibilidades turísticas, laborales…Su privilegiada situación y un acertado desarrollo del municipio han hecho que nos encontremos ante uno de los núcleos de población salmantinos que menos población y servicios ha perdido en los últimos años. En la actualidad, Linares cuenta con servicios educativos, sanitarios…que atienden tanto a los vecinos de la localidad como a los de toda la zona.

Servicios de calidad

Con esta filosofía de trabajo de seguir ofreciendo a los habitantes de la comarca servicios de calidad y con la voluntad de desarrollar una actuación proactiva para favorecer la creación de empleo y el asentamiento de nuevos pobladores nace el espacio coworking : ESPACIO DE TRABAJO QUILAMAS. Desde el Ayuntamiento, consideran que puede tener resultados muy positivos, no sólo para la localidad sino para toda la zona de Quilamas, ya que favorecerá el desarrollo de los importantes recursos endógenos y servirá de instrumento de atracción de nuevos valores.

El Centro se ha habilitado en las dependencias de la antigua casa del médico y los usuarios sólo tendrán que abonar un alquiler de 50 € para poder usar sus instalaciones. Este espacio, cuenta con tres salas habilitadas  para seis emprendedores, además de una sala de reuniones y aseos. Tiene calefacción común, aunque con termostatos individuales en cada una de las salas del centro. Por supuesto, en el espacio y sus instalaciones se han tenido muy en cuenta los aspectos medioambientales en cuanto a iluminación, uso del agua…y así mismo, el componente medioambiental será un factor muy valorado en todas las empresas que quieran instalarse, ya que nos encontramos en una zona reconocida como Reserva de la Biosfera en la que están muy concienciados por su conservación.

Muchos alicientes

Otros alicientes muy  importantes y que completan las prestaciones del Espacio Coworking son que el consistorio está trabajando para ampliar la capacidad de internet a 30 megas de banda ancha para Linares de Riofrio, con lo que el centro será un espacio ideal para empresas y personas relacionadas con actividades tecnológicas  y además el Ayuntamiento, dispone de suelo industrial en el polígono por lo que en caso de que la trayectoria de la empresa derivara en esta necesidad, habría posibilidades para que se asentara allí a precios de mercado.

El Espacio se oferta tanto a la población local como a los foráneos que se instalen en el municipio, por lo que son muy importantes las actuaciones de promoción y difusión. En este sentido, junto con el Grupo de Acción Local ADRISS, están previstas toda una serie de actuaciones de dinamización como son un concurso de ideas empresariales de carácter provincial, Workshops, cursos formativos, jornadas empresariales…como las Jornadas de Buenas Prácticas Empresariales, celebradas el pasado 10 de Mayo que estaban dirigidas a emprendedores interesados en establecer su negocio en el medio rural o las Jornadas de Emprendimiento Rural que a través de una serie de interesantísimos seminarios gratuitos pretenden ser un instrumento muy útil para cualquier persona que quiera poner en marcha un negocio en el medio rural o impulsar la consolidación y crecimiento del que tiene y que se desarrollan todos los miércoles por la tarde desde el 8 de Mayo hasta el 3 de Julio de 2019.

En definitiva, tal y como defendió el alcalde de Linares de Riofrio el día de la presentación oficial del Espacio Coworking, el Espacio de trabajo QUILAMAS pretende ser un instrumento muy útil para apoyar la supervivencia del medio rural ya que:”los pueblos tenemos que hacer muchas cosas para seguir existiendo.”

Para conocer más esta experiencia, o si queréis participar en ella:

¡Ponte en contacto con nosotros!

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?

ADRISS

Este proyecto está desarrollado por la Asociación para el Desarrollo Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS) desarrolla su actividad en 78 municipios situados sudeste de la provincia de Salamanca, en lo que se denomina tierras altas del sur, limítrofes con las provincias de Cáceres y Ávila.

Conoce otros proyectos en todos los territorios