Félix Pacho Pacho

LEÓN ADESCAS

CON FUNDAMENTO PROPIO

A cualquier vecino o vecina de los de mayor edad de cada uno de nuestros pueblos, no le resultaría extraño, enganchar una yunta para laborear el campo, catar una colmena, hacer adobes, segar a guadaña, trillar, pastorear un rebaño… Aunque parece que el tiempo se ha parado, esa generación no ha olvidado, después de cuarenta años, sería capaz de volver a hacer lo mismo hoy en día.

Las nuevas generaciones no saben casi nada de los oficios de antes, los recursos tradicionales del campo y el monte eran imprescindibles para las gentes de los pueblos que conforman nuestra comarca y las familias subsistían en perfecto equilibrio y respeto por la naturaleza. Hoy existen otras formas de trabajar y de aprovechar los recursos; la agricultura, muy avanzada, se centra en pocos productos para sacar el máximo rendimiento, pero no ha sido capaz de fijar población.

Por eso, buscamos alternativas, estamos en condiciones de ofrecer una forma de vida saludable, de calidad, para aquellos y aquellas que quieran asentarse en nuestra tierra; merece mucho la pena explorar nuevas formas de explotar el campo, generoso si lo trabajas con sentido y dedicación, merece la pena diversificar el cultivo, merece la pena echar la vista atrás y que vuelvan los oficios y usos tradicionales que estaban ahí, en estado latente.

En el territorio que conforma nuestra comarca, la gestión sostenible de los montes, y la conservación de sus hábitats naturales, significan un recurso importante para la creación de empleo, pastos, madera, ganadería en todas sus formas, cultivos diversos, todo tipo de plantas, micología, turismo, están sin explotar todavía.

Además, nuestros pueblos, están cerca de la capital, no les faltan casas ni tierras, a nuestro alrededor, existen importantes núcleos urbanos para abastecerse y la inversión en desarrollo social y en la búsqueda de soluciones para crear servicios que apoyen a la población rural, van sin duda en beneficio de todos aquellos y aquellas que deseen asentarse y vivir y trabajar con nosotros.

Félix Pacho Pacho
Presidente de ADESCAS-LEÓN

987 780 100

 

www.adescas.org

 

adescas@adescas.org

 

C/ Doctores Bermejo y Calderon, 12 24320- Sahagún- León

 

¿Dónde quieres vivir?

ADESCAS

La Asociación intermunicipal para el Desarrollo local de la Zona de Sahagún-Sureste de León desarrolla su actividad en 41 términos municipales situados  en el área sur-oriental de la Provincia de León.

Conoce otros representantes de los territorios