Proyecto Fresno el viejo un nuevo lugar por descubrir

Fresno el viejo un nuevo lugar por descubrir

RUTA DEL MUDEJAR

Este proyecto es una iniciativa pública, vinculada a los dos últimos programas LEADER del Grupo de Acción Local Ruta del Mudéjar.  Se trata de un proyecto integral aplicado en el municipio de Fresno el Viejo, con un plan de actuaciones que inciden en varios sectores, con el objetivo de crear sinergias entre ellos  que sirvan como impulso de la iniciativa privada en esos mismos sectores o incluso en otros nuevos.

Luis Miguel Muñumer García (Alcalde del Ayuntamiento de Fresno el Viejo) nos presenta y nos da todas las claves de este interesante y completo proyecto en el que el consistorio lleva varios años trabajando con ahínco e ilusión. Se trata de un proyecto que pretende mejorar esta localidad vallisoletana con la intención de fijar e incrementar  población y de mejorar la calidad de vida de los que residen en el municipio.

fresnoelviejo.es

983 863 089

Plaza España, Nº 1

AYUNTAMIENTO DE FRESNO EL VIEJO

El proyecto

Turismo, embellecimiento y promoción del municipio.

Se han realizado varias intervenciones en turismo, destacando entre ellas la creación  del museo etnográfico “De Antaño a Hogaño” y el proyecto turístico “Cañada Natural” que comprende tres actuaciones: la transformación de un palomar en un Aula de la Naturaleza, la puesta en valor de una bodega tradicional que, con el nombre de “Bodega de Plastilina”, muestra el proceso de elaboración de nuestro vino verdejo a lo largo de los tiempos  mediante escenas realizadas en plastilina, y la transformación de un antiguo depósito de agua en un Mirador, desde donde se puede otear nuestra llanura Castellana.

También se ha ampliado la oferta de plazas de alojamiento rural con la casa rural “La Cañada” y la oferta en restauración con el “Mesón rural”, en el que poder disfrutar de la gastronomía local.

Completando estas actuaciones con el apoyo incondicional al fomento y divulgación de tradiciones y costumbres que se repiten cada año y que se están convirtiendo  en focos de atracción turística que están generando un flujo continúo de visitas y dan vida al municipio. Destacan entre ellas:  El Viacrucis Juvenil, el Mercado Castellano, la conmemoración de la Donación de la Villa de Fresno por la Reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y el Belén Viviente.

En cuanto a las acciones para el embellecimiento del municipio destacan las inversiones para mejorar nuestras calles, las mejoras en parques, jardines y paseos; la mejora y ampliación del espacio de recreo y deportivo de La Vega, la Cañada Natural, y el Paseo de la Soledad.

La labor de promoción y dinamización turística del municipio es constante utilizando todos los  medios de comunicación a nuestro alcance y asistiendo a ferias y eventos destacados como INTUR e incidiendo en la promoción a través de las redes sociales.

  • Mejoras en servicios.

Ligado al envejecimiento de la población se han construido un velatorio municipal y una residencia para mayores.

  • Creación de empresas y puestos de trabajo.

Se ha apoyado a diferentes empresas y autónomos para que se instalaran en el municipio. Se han creado puestos de trabajo directos temporales con distintos planes de empleo y se ha inducido la creación de otros fijos con  la residencia de mayores.

  • Mejoras en las viviendas y acceso a las mismas.

Se han puesto a disposición de los vecinos viviendas en régimen de alquiler social.

Es importante creer en nosotros mismos

Para el representante municipal de esta localidad que mira y afronta el futuro con optimismo, es importante que creamos en nosotros mismos y en nuestras fortalezas y recursos para poder vender lo que se tiene. Es básico ahondar en la historia para poder realizar proyectos interesantes.

El conocimiento sobre la situación y las necesidades de cada municipio es fundamental para poder crear proyectos que ayuden a crecer social y económicamente a nuestros pueblos.

La búsqueda continuada de financiación para poner en marcha las distintas actuaciones sin tener que utilizar lo recaudado de los vecinos del municipio es también un elemento importante en el modelo planteado. Desde luego, una de las principales dificultades que se encuentra un pequeño ayuntamiento para poner en marcha todos sus iniciativas, es la limitación presupuestaria para poder realizar los proyectos, es muy importante el poder conseguir los fondos necesarios, en este punto juegan un papel importantísimo los programas de desarrollo rural.

Como no puede ser de otra manera,  encuentro muchas más ventajas viviendo en un entorno rural que en uno urbano, personalmente valoro mucho que el ritmo de vida es más tranquilo y se vive con menos estrés. Se puede disfrutar día a día de la naturaleza,  prácticamente no existe contaminación. Se tiene una mayor seguridad, y las relaciones sociales son más cercanas y es posible una mayor comunicación con las personas que viven en los mismos.

Seguir trabajando para mejorar nuestras condiciones de vida

Pero todas estas ventajas no nos pueden despistar y debemos seguir trabajando por mejorar nuestras condiciones de vida, nuestro futuro y fijar población en los pueblos. Para ello debemos apostar por:

  • Tener unas buenas infraestructuras y tener cubiertos todos los servicios esenciales: guardería, colegio, consultorio médico, viviendas a buen precio de alquiler…
  • Tener una buenas comunicaciones: carreteras, ferrocarril… Se tiene que potenciar el transporte a demanda. Además es importantísimo tener un buen acceso a Internet, sería necesario que a todos los puntos llegara la banda ancha.
  • Motivación de la iniciativa privada para poder invertir en los mismos.
  • Crear actividades de ocio y tiempo libre. En este punto es muy importante el desarrollo del asociacionismo, tener asociaciones motivadas y participativas hace que los vecinos se impliquen.

También se hace necesario favorecer la llegada de Nuevos Pobladores desarrollando las condiciones adecuadas para fomentar la instalación de empresas que creen trabajo, creando suelo industrial y facilitando el acceso al mismo. Debemos incentivar y promocionar los recursos de cada municipio, creando nuevos recursos turísticos y potenciando el enoturismo, entre otras actividades. Por supuesto, para favorecer el asentamiento de la población es básico facilitar el acceso a la vivienda con precios asequibles  y realizar proyectos encaminados a la mejora de las infraestructuras, los servicios y las comunicaciones.

Como responsable de una pequeña institución como es el Ayuntamiento de Fresno el Viejo, considero fundamental el conocimiento profundo de cada uno de nuestros pueblos, lo que facilita sin lugar a dudas, la promoción de todos ellos

Un programa de desarrollo en cada comarca

Además de lo indicado anteriormente,  es muy importante realizar un programa de desarrollo en cada comarca para ver qué cosas concretas se pueden hacer en cada sitio.

La implicación de los municipios en su Grupo de Acción Local y su participación activa en las estrategias de desarrollo marcadas en cada comarca, promueven el desarrollo económico, fomentan el empleo y contribuyen a fijar la población. Así mismo, la cooperación entre los distintos territorios, fomenta las sinergias y da mayor consistencia a cada pequeño logro. La visibilidad de estas acciones ejemplarizantes sirve para animar a las personas a permanecer o asentarse en el medio rural. La difusión de todas las acciónes utilizando las poderosas herramientas a nuestra disposición en la actualidad como son internet y las redes sociales, hace visible la labor y los esfuerzos que se vienen realizando en el medio rural.

Y ya para concluir, invitar a todas aquellas personas interesadas en desarrollar un proyecto vital en el medio rural a venir a conocernos. Estamos en un municipio en el que la calidad de vida es elevada, los servicios básicos están cubiertos y en menos de 30 minutos, podemos desplazarnos a núcleos de población importantes que cuentan con todos los servicios que faltan en los municipios pequeños, por lo que las buenas comunicaciones son fundamentales. La existencia de oferta de vivienda a precio asequible en muchos de nuestras localidades es también una realidad a tener en cuenta.

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?

RUTA DEL MUDEJAR

El Grupo “Ruta del Mudéjar desarrolla su actividad en 53 municipios y 2 pedanías (Gomeznarro y Rodillana) situados al Sur de la provincia de Valladolid.  Su área de actuación limita al Norte con el espacio central de Valladolid; al Sur, con las provincias de Ávila y Segovia, al Este también con Segovia y al Oeste con las provincias de Salamanca y Zamora.

Conoce otros proyectos en todos los territorios