Proyecto El Guardanes Artesano

Villalibre de Somoza

MONTAÑAS DE TELENO-LEÓN

Hola, somos una familia de 5 componentes (aunque en breve aumentaremos a 6 con otro bebé), de progenitores jóvenes (36 años), que decidimos mudarnos hace tres años a Villalibre tras dejar hace 7 años nuestras respectivas carreras como ingenieros para retomar la tradición familiar como guarnicioneros y zapateros en una empresa familiar en la que nos dedicamos a la creación de artículos  en  piel, fabricación de calzado a mano y a medida , taller de guarnicionería, marroquinería y tapizados que se llama El Guadarnés Artesano.

www.elguadarnesartesano.com

info@elguadarnesartesano.com

629 00 79 56

Villalibre De Somoza León, Castilla y León - España

El proyecto

Apartados de las prisas

Tras vivir en varias ciudades, decidimos que queríamos que nuestros hijos crecieran en el medio rural, apartados de las prisas y el estrés que se dan en la ciudad. Vivir con tiempo para jugar y tranquilidad para estar en la calle, en pleno contacto con la naturaleza. La localidad la escogieron nuestros hijos. Hicimos una visita a la zona (escogida por el clima y los paisajes) y donde ellos decidieron, nos quedamos. A nosotros nos daba igual un sitio que otro (ya que no somos de la zona y no teníamos ningún contacto aquí); pero es cierto que sentimos algo especial al llegar a Villalibre. Nosotros buscábamos más requisitos para la vivienda que para la localidad. No vinimos con ningún temor, al contrario estábamos decididos y seguros de que nos iba a ir bien a los 5 y el tiempo nos ha dado la razón. Es la mejor decisión que hemos tomado en los últimos años.

Villalibre es una pequeña localidad y con acusada despoblación que cuenta con 25 personas viviendo durante el invierno, casi todas ellas superando los 80 años de edad. Está situada a 1.100 metros de altitud en las faldas de la Sierra del Teleno, en el corazón de la Comarca de La Maragatería y es uno de los pueblos con más historia ligada a la arriería, sus tradiciones y peculiaridades etnográficas.

Tranquilidad y calidad de vida

Todo lo necesario para establecernos y poner en marcha el negocio, lo gestionamos nosotros, no necesitábamos saber mucho. Sólo buscábamos calidad de vida. El único requisito era que la vivienda contara con un espacio para establecer el taller y una huerta donde poder jugar los niños.

La vida en Villalibre es justo lo que buscábamos, tranquilidad y calidad de vida. Cierto es que al principio los vecinos nos mostraron cierta desconfianza por venir de fuera e incluso no se explicaban nuestra decisión del cambio de vida.

En el medio rural lo más acusado es la falta de gente joven por lo que habría que mostrarles que el futuro no únicamente está en ciudades, que se puede vivir en los pueblos desarrollando otras actividades distintas a agricultura, ganadería o turismo. Hace años hubo una necesidad de salir del medio rural, pero a día de hoy, con las ciudades colapsadas creo q en ellas no hay futuro, que se malvive. Hay muchas profesiones y negocios que gracias a las nuevas tecnologías se pueden desarrollar en el medio rural sin problema, con aumento de la economía propia y local.

Trabajo

Es la pescadilla que se muerde la cola: la gente no viene porque no hay trabajo y no hay más trabajo porque no hay gente.

Nosotros las únicas ventajas del medio rural de las que nos beneficiamos directamente son las ofrecidas para nuestros hijos en el ámbito escolar. El tener facilitado el comedor y la ruta de transporte, creo que es de mucha ayuda para que pueda haber niños en los pueblos, siendo un ahorro y una tranquilidad para los padres.

Supongo que la principal preocupación de alguien que va a cambiar de vida será saber cómo va a poder conseguir el dinero suficiente para sobrevivir; por eso, mucha gente sigue anclada a sus empleos aunque les cueste llegar a fin de mes, porque es lo único seguro que tienen. Creo que el negocio local y pequeño es la clave ya que en el medio rural no se suelen instalar grandes empresas con oferta de empleo.

Por eso, lo principal sería dar facilidades para conseguir locales, viviendas, terrenos,…

La decisión de llevar a cabo un cambio tan grande como el de un traslado a un pueblo, es una decisión valiente; pero, cuando se trata de lo que realmente uno quiere, merece la pena. La recompensa en el tipo de vida es infinita. Es verdad que hay que trabajar duro, pero no más que en otros sitios. Nadie regala nunca nada.

Una vez que hemos conocido todas las ventajas que supone el día a día en un pueblo tan pequeño y situado alejado del medio urbano como el nuestro, me cuesta entender a quienes siguen en grandes ciudades. Desde luego, sin lugar a dudas,  en nuestro pensamiento está seguir viviendo en el medio rural, así que si,  os esperamos en Villalibre de Somoza y os atenderemos encantados en nuestro E-mail: elguadarnesartesano@gmail.com, o en redes sociales:

https://es-la.facebook.com/elguadarnesartesano/

https://www.instagram.com/elguadarnesartesano/?hl=es

Saludos: Antonio Milara Mendoza.

 

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?

MONTAÑAS DE TELENO

La Asociación Montañas del Teleno abarca un extenso territorio de más de 2000 Km2 en el Suroeste de la provincia de León. Desde un punto de vista geográfico, se vertebra en torno a la Sierra del Teleno y sus estribaciones, donde se localizan los vestigios del mayor complejo minero aurífero conocido de época romana a nivel mundial. Los 25 Ayuntamientos que comprende, se extienden por las comarcas históricas de La Cabrera, La Maragatería, La Valdería, La Valduerna y algunos términos municipales de las vegas del Tuerto, Turienzo, Órbigo y Jamuz.

Conoce otros proyectos en todos los territorios