Julián Ramos Manzano

ADRECAG

VERDADERO RETO –  “CALIDAD DE VIDA “

CALIDAD DE VIDA: INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE LOS PUEBLOS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Es la despoblación, sin duda, un problema que afecta gravemente a gran parte de la España interior. Como presidente de un grupo de acción local, ADRECAG, y también como alcalde de Guijuelo, tengo pleno conocimiento de esta dramática situación por la que atraviesan numerosos municipios de nuestra comarca.

Las razones de la despoblación son muchas, variadas y creo que, a fecha de hoy, sobradamente conocidas por todos. El éxodo rural hacia las ciudades es un movimiento ante el cual, en contra de lo que pudiera parecer en principio, tenemos un instrumento fundamental para poder combatirlo: calidad de vida. Porque, sinceramente, en los pueblos se vive mejor y con menor necesidad de recursos económicos. Yo he nacido y crecido en Guijuelo, como ahora lo están haciendo mis hijos, y estoy convencido de que no hay mejor manera de disfrutar de etapas tan bonitas como la infancia y la juventud, con una libertad imposible de recrear en las grandes ciudades.

Los alcaldes de localidades pequeñas sabemos que no es fácil retener a los jóvenes, sobre todo cuando continúan con sus estudios universitarios. Muy al contrario, debemos dejar que se formen y presentarles un panorama lo suficientemente atractivo que les haga regresar a los pueblos con ganas de trabajar, de emprender, con nuevas ilusiones y oportunidades. Éste es el verdadero reto.

Fco. Julián Ramos Manzano

Presidente de ADRECAG

Alcalde de Guijuelo

923 580 644

www.adrecag.org

adrecag@adrecag.org

C/Alfonso XIII, 2. 37770 Guijuelo (Salamanca)

¿Dónde quieres vivir?

ADRECAG

LEl territorio está formado por 67 municipios de las subcomarcas de Alba de Tormes, Campo Charro y Guijuelo, situadas en el centro de la provincia de Salamanca, y al sur de la capital. La zona limita al oeste con la comarca de Vitigudino y  con la de Ciudad Rodrigo, al norte con la comarca de Ledesma, Salamanca capital y con la comarca de Peñaranda, al sur con la comarca de Béjar y al este con la provincia de Ávila.

Conoce otros representantes de los territorios