Proyecto La abedolina

Atención integral a personas mayores

MONTAÑAS DE TELENO

Soy María Martínez Rodríguez y formo parte del Equipo Gestor del  Centro Multiservicio “El Pinar” que actualmente dirige la Abedolina S.L. Es una empresa formada por mujeres jóvenes de Tabuyo del Monte que se creó en el año 2011 con el fin de dar respuesta a una serie de necesidades de carácter social que veníamos observando localmente; entre ellas, la atención integral a las personas mayores, un amplio y creciente colectivo en toda la Comarca.

El actual Equipo Gestor de este Proyecto lo formamos Danae Marcos Abajo y yo, ambas con formación cualificada y experiencia laboral en el sector gerontológico y atención a personas mayores y con un profundo conocimiento de la realidad de la Comarca de las Montañas del Teleno y con firmes convicciones de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas tierras leonesas.

987 600 820

www.labedolina.es

elpinar@labedolina.es

C/Buenos Aires 3 24721 León Tabuyo del Monte

El proyecto

Tabuyo del Monte

La Abedolina, desarrolla su actividad en la localidad que nació el Proyecto Tabuyo del Monte (Ayuntamiento de Luyego) que es donde se encuentra ubicada la residencia. Cuando la empresa que anteriormente la gestionaba ceso su actividad, nosotras  participamos en un concurso público para llevar su gestión, ya que nos parecía un proyecto básico e imprescindible en el medio rural que conocíamos muy bien y para el que teníamos formación, experiencia profesional y sobretodo mucha ilusión por que funcionara perfectamente.

Dado el fuerte arraigo y vinculación de este Proyecto con el territorio, me parece importante que conozcáis algunos datos de la localidad  que son, entre otros muchos, los que contribuyen a que sigamos viviendo en estas tierras y apostando por un futuro con servicios de calidad para sus habitantes. Tabuyo del Monte es un pueblo de poco más de 300 habitantes, situado a 83 Km. de León y a 27 de Astorga. Ubicado en la falda de la cara nordeste de la Sierra del Teleno, en un entorno natural de gran belleza paisajística y valores medioambientales. Todo el casco urbano está rodeado de grandes extensiones de pinares exceptuando el terreno de cultivo y los pastizales que tradicionalmente han sido regados con las aguas del río Valtabuyo y actualmente con las de su embalse.

Un entorno privilegiado

Además de un entorno privilegiado que le ha valido la fama a nivel incluso regional como lugar saludable para vivir o de recreo, Tabuyo del Monte cuenta con un patrimonio arqueológico e histórico-cultural muy rico y variado (restos de minería aurífera de época romana, santuario barroco, fuentes,…) y con diversas ofertas de ocio (Museo de la Miel, Centro de Interpretación Micológico, embalse para deportes náuticos,…), lo que se completa con una buena oferta de servicios de alojamiento y restauración.

Desde hace muchos años, la tranquila localidad ha sido el lugar escogido para practicar senderismo, excursionismo, o simplemente disfrutar del ocio en familia.

En definitiva, Tabuyo del Monte es un pueblo tranquilo, lleno de encanto y con un paisaje envidiable en el que siempre se es bien recibido por sus vecinos.

Como veis, el entorno es maravilloso.  Pero también, me gustaría destacar que para mí en el medio rural la calidad de vida es muy superior a la de cualquier ciudad y, además, el coste de la vida (en general) es más asequible ya que es más barato acceder a una vivienda y muchos de los productos de alimentación se pueden cultivar o criar por uno mismo. Así que convencidas de vivir en un pueblo apostamos por emprender y buscarnos  aquí una salida laboral.

Servicios y atención de calidad

Es verdad, que  las residencias en los pueblos son más difíciles de ocupar, pero el problema lo hemos solventado ofreciendo unos servicios y atención calidad. De este modo, la lejanía deja de ser un problema .Para desarrollar nuestra labor contamos con un edificio que alberga todos aquellos servicios necesarios para proporcionar a los residentes una estancia cómoda y llena de posibilidades en un pequeño centro muy acogedor: 20 habitaciones, todas exteriores y provistas de baño individual (17 dobles y 3 simples), servicio de enfermería, sala de fisioterapia, sala de terapia ocupacional, comedor, salas para reuniones, juegos, TV, lavandería, jardín exterior…entre otros. Por supuesto, el otro factor que garantiza el buen funcionamiento de nuestra residencia, es el factor humano, encabezado por un equipo gerente formado específicamente, altamente cualificado y con experiencia en el sector y que además estamos inmersas en un constante proceso de aprendizaje y renovación que nos permite ofertar servicios y actividades que mejoran la calidad de vida de aquellos que confían en nosotras.

Nuevos Yacimientos de empleo

Aunque esta  es una zona preciosa y con bastantes recursos ociosos o poco explotados que pueden dar lugar a Nuevos Yacimientos de Empleo, lo cierto es que en estos momentos  su situación, no es todo lo buena que podría ser, ya que desde las Administraciones Locales  no se promueve la convivencia, ni se hace gran cosa por fomentar el emprendimiento y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Lo principal es que haya oportunidades laborales y servicios básicos como transporte, sanidad, colegio, acceso a internet y a la vivienda, existe iniciativa privada y ganas de que el pueblo tenga vida; sólo falta que las administraciones locales se impliquen y no pongan trabas.

Por supuesto, yo seguiré viviendo y trabajando en el medio rural en el futuro, porque a pesar de las carencias y deficiencias que he comentado anteriormente, si que existen varias iniciativas en la zona que valoro y te hacen mirar el futuro con optimismo como la de los nuevos resineros,  y sobre todo la de la Cooperativa Pinaster que están poniendo de manifiesto que una actividad tradicional puede volver a ser rentable si se explota de forma eficiente y moderna. Además, es muy destacable la actividad de la empresa “Del Monte de Tabuyo, S.L.”, puesta como ejemplo a nivel incluso nacional, siendo simplemente a una pequeña industria transformadora de productos agroalimentarios locales tan alejada de los principales centros de distribución y consumo regida por cinco mujeres.

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?

MONTAÑAS DE TELENO

La Asociación Montañas del Teleno abarca un extenso territorio de más de 2000 Km2 en el Suroeste de la provincia de León. Desde un punto de vista geográfico, se vertebra en torno a la Sierra del Teleno y sus estribaciones, donde se localizan los vestigios del mayor complejo minero aurífero conocido de época romana a nivel mundial. Los 25 Ayuntamientos que comprende, se extienden por las comarcas históricas de La Cabrera, La Maragatería, La Valdería, La Valduerna y algunos términos municipales de las vegas del Tuerto, Turienzo, Órbigo y Jamuz.

Conoce otros proyectos en todos los territorios