María Ángeles Hervás

MONTAÑAS DEL TELENO-LEÓN

CON AROMA A LEÑA

Las Montañas del Teleno están pobladas, no de gente, sino de historia, de enigmas, de ausencias y de luz. Por eso estoy aquí.

Llegué, ligera de equipaje, una mañana de otoño. No era la primera vez, por tanto, era un lugar conocido para mí pero, pasado el tiempo, comprendí que había llegado a una amplia tierra perfectamente desconocida.

Atrás había quedado el despertar diario frente a altos edificios, la luz tamizada por la contaminación, las largas esperas en los grandes almacenes, los atascos, las carreras a ningún sitio, el asfalto maloliente y, sobretodo, el profundo abismo de vivir un sinsentido.

Lo primero que descubrí al llegar fue el cielo inmenso. A partir de ese momento, lo tendría cada día y cada noche, sólo para mí. Antes eran cielos de ida y vuelta, en viajes esporádicos a lugares a los que probablemente no volvería: ahora cuento estrellas, comparo la luz de cada una de ellas, busco su fin y les doy las gracias por haberme hecho comprender lo pequeña y efímera que soy ante su inmensidad.

Aquí los cielos son nítidos, pero la tierra y sus pueblos son un misterio. Nunca vi tantas piedras juntas, tantos mensajes de nuestros antepasados grabados en ellas, tanta incertidumbre en el origen de sus gentes ni tanta fuerza en un viejo y gastado monte: el Teleno, único y fiel testigo de todas las respuestas a las preguntas que hoy nos hacemos sobre por qué los tilenenses son gente ruda, fuerte, austera; por qué los pocos niños que van quedando en las calles tienen que jugar con los resquicios del pasado y por qué tanta belleza discreta y silenciosa se va quedando sola.

Por todo ello, me quedé. Busqué una nueva forma de vida en la que caben preguntas, más que respuestas, donde el entorno nos da permanentes lecciones de humildad y en la que todo transcurre con suavidad, sin altibajos y sin grandes estruendos.

Fui valiente. Cambié las tarjetas de crédito por los paseos entre robles y la soledad entre la multitud por largas conversaciones con mis vecinos a los que, a todos, los llamo por su nombre.

Mª Ángelés Hervás

MONTAÑAS DEL TELENO-LEÓN

987 605 910

 

676 450 604

 

C/ Padres Redentoristas, 26. 24700- Astorga (León)

 

www.montañasdelteleno.es

 

galteleno@gmail.com

 

¿Dónde quieres vivir?

MONTAÑAS DE TELENO

La Asociación Montañas del Teleno abarca un extenso territorio de más de 2000 Km2 en el Suroeste de la provincia de León. Desde un punto de vista geográfico, se vertebra en torno a la Sierra del Teleno y sus estribaciones, donde se localizan los vestigios del mayor complejo minero aurífero conocido de época romana a nivel mundial. Los 25 Ayuntamientos que comprende, se extienden por las comarcas históricas de La Cabrera, La Maragatería, La Valdería, La Valduerna y algunos términos municipales de las vegas del Tuerto, Turienzo, Órbigo y Jamuz.

Conoce otros representantes de los territorios