Marisa Rodríguez Rodríguez

MONTAÑAS DE TELENO-LEÓN

VIVIR EN EL TELENO DESDE HACE 4.000 AÑOS

¿Por qué tenemos en el Teleno, Nuestra Tierra, un Patrimonio y unos Recursos Naturales que nos permiten VIVIR trabajando y disfrutando una Gran Calidad de Vida?

Desde hace miles de años en las estribaciones del Teleno, el pico más alto de los Montes de León (2188 m.), hombres y mujeres han vivido y convivido en armonía con un entorno natural que les permitía, comer, vivir y desarrollarse aprovechando los recursos más cercanos. La caza, la pesca, una tierra fértil con especies silvestres comestibles y además unos frondosos bosques, incluso pinares autóctonos, han garantizado la permanencia del ser humano en las comarcas Montañas del Teleno,… aunque, en el siglo XXI, lamentablemente, hablemos de que está casi en peligro de extinción en muchos territorios rurales de nuestra geografía.

Además de todas estas bondades, esta tierra también ha sido rica en minerales. Los astures, que la habitaron en toda su extensión, ya empezaron la extraccion del oro, metal precioso por excelencia, y su extracción, fundición y aprovechamiento dio lugar a que el Imperio Romano pusiese sus ojos en este territorio organizado en castros y coronas que contaba con cantidad de recursos, entre ellos que daban la posibilidad de abundante mano de obra para los trabajos mineros, madera, no sólo para calentarse y comer sino también para la construcción de viviendas e incluso de los canales y galerías de las explotaciones. Todas estas actividades de estas personas interactuando en este lugar nos han hecho heredar un paisaje peculiar con restos arqueológicos dignos de visitar y estudiar, y además permitiendo el uso y disfrute del resto de recursos naturales que no han sido esquilmados, sino preservados gracias a que tradicionalmente se ha practicado una actividad sostenible en la ganadería, la agricultura y silvicultura.

Por todo esto, es nuestra obligación pasar el legado a las generaciones venideras y para ello es necesaria la acción sostenible de los seres humanos =PAISANAJE en este PAISAJE.

Marisa Rodríguez Rodríguez. Tabuyo del Monte .LEÓN

987 605 910

 

676 450 604

 

C/ Padres Redentoristas, 26. 24700- Astorga (León)

 

www.montañasdelteleno.es

 

galteleno@gmail.com

 

¿Dónde quieres vivir?

MONTAÑAS DE TELENO

La Asociación Montañas del Teleno abarca un extenso territorio de más de 2000 Km2 en el Suroeste de la provincia de León. Desde un punto de vista geográfico, se vertebra en torno a la Sierra del Teleno y sus estribaciones, donde se localizan los vestigios del mayor complejo minero aurífero conocido de época romana a nivel mundial. Los 25 Ayuntamientos que comprende, se extienden por las comarcas históricas de La Cabrera, La Maragatería, La Valdería, La Valduerna y algunos términos municipales de las vegas del Tuerto, Turienzo, Órbigo y Jamuz.

Conoce otros representantes de los territorios