Proyecto De Viviendas para nuevos pobladores en Villanueva de la Condesa

Creación de una Oferta de Viviendas para Nuevos Pobladores

ADRI VALLADOLID NORTE

El Proyecto de Creación de una Oferta de Viviendas para Nuevos Pobladores, es una iniciativa pública, promovida e impulsada por Mª Ascensión Crespo, alcaldesa del Ayuntamiento de Villanueva de la Condesa en la provincia de Valladolid. Hace ya más de una década, cuando el problema de la despoblación era una sangría que sufrían en silencio los núcleos rurales, la edil de este pequeño municipio  solicitó a la Junta de Castilla y León la cesión de unas casas prefabricadas para ofrecerlas a nuevos pobladores y paliar de algún modo los efectos de la despoblación que sufría el municipio.

Este pionero proyecto ,nació en el año  2008 con la cesión por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León de seis casas prefabricadas que se instalaron en terrenos del pueblo cedidos a su vez al Ayuntamiento por la Cámara Agraria Local a cambio del uso por parte de éstos de otras instalaciones municipales.

El proyecto

Un centenar de habitantes

Villanueva de la Condesa es un acogedor municipio vallisoletano cuyo censo no llega al  centenar de habitantes y que se encuentra ubicado en una  pequeña hondonada. De su casco urbano el edificio más emblemático es la iglesia de San Pedro, pero en su término municipal podremos disfrutar de los más singulares ejemplos de la arquitectura tradicional castellana como bodegas y palomares y de preciosos paisajes y vistas típicamente terracampinas.

Gracias a esta iniciativa en pro de la repoblación, el Ayuntamiento de Villanueva de la Condesa cuenta con seis viviendas de unos 75 m2 útiles  y con tres dormitorios, que pone a disposición de nuevos pobladores que llegan al pueblo desde otro lugar de España o extranjeros, a un precio muy asequible y meramente  representativo.

En la actualidad, las seis casas están ocupadas por otras tantas familias de diferentes nacionalidades: hay familias españolas, dos búlgaras  y otra marroquí.  Aunque no siempre la ocupación de las viviendas es completa, por el perfil de la  gente que viene, a veces por motivos laborales no permanece demasiado tiempo en el mismo lugar.

Los únicos requisitos, indispensables, para poder acceder a estas viviendas, con un coste casi simbólico de 85 €/mes, son el compromiso de residir en el pueblo durante todo el año (no vale alquilar la casa solamente para los meses de verano), y empadronarse inmediatamente en el municipio.

Balance positivo

Desde el inicio de este Proyecto ha pasado mucha gente por el pueblo, y gente de todo tipo, desde los que han sabido apreciar y aprovechar lo que se hacía por ayudarles y se han integrado perfectamente con la gente del pueblo y de la comarca, hasta los que se han ido al poco tiempo de mala manera y dejando las casas prácticamente destrozadas.

De los primeros, que afortunadamente son la mayoría, algunos se han quedado definitivamente en Villanueva de la Condesa o en otros pueblos de la comarca, como es el caso de la familia de un inmigrante búlgaro, cuya familia ha decidido que no volverán a su país, que ha comprado una casa en el pueblo para asentarse aquí definitivamente en una casa de su propiedad.

De cualquier manera se puede decir que el balance es positivo aunque sólo sea por el movimiento de niños que se aprecia en el pueblo desde que se puso en marcha la iniciativa, siendo en la actualidad uno de los municipio de la comarca con un mayor porcentaje de niños en edad escolar.  A modo ilustrativo, según los datos publicados por el INE el 1 de Enero de 2006 el número de habitantes en Villanueva de la Condesa era de 43 pasando a 58 habitantes censados el 1 de Enero de 2018.

En los últimos años, sólo 5 de los 39 municipios de la Tierra de Campos vallisoletana han ganado población y entre ellos está Villanueva de la Condesa.

A pesar de estos datos y de estar muy satisfechos con la iniciativa, durante todos estos años han surgido múltiples dificultades de todo tipo,  pero  con trabajo, ahínco y una gran implicación municipal, todo se ha ido superando. Al poco tiempo de tener las viviendas,  se vio que la Junta les entregó las casas con algunas deficiencias y luego no quisieron afrontar los gastos, que acarreo todo esto: por un lado el suelo, una deficiente instalación eléctrica y un aislamiento precario teniendo en cuenta el clima de esta zona. La Junta se desentendió de todo y todos los arreglos corrieron a cargo del exiguo presupuesto del Ayuntamiento. Desde entonces,  en las viviendas se han hecho bastantes mejoras necesarias para mejorar la habitabilidad de las familias y  subsanar éstas deficiencias, saliendo todo del pequeño presupuesto municipal.

Las casas venían equipadas con calefacción de acumuladores eléctricos, pero al no saber utilizarlas, el gasto era excesivo, por lo que se optó por cambiar el sistema de calefacción e instalar estufas de leña y pellets que son más eficaces para este tipo de casas y mucho más económicas y ecológicas.

Apuesta de futuro

Desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Condesa, creemos que el elemento clave para fijar población es que haya trabajo para las familias, y  que habría que favorecer a las empresas con incentivos para que se creen más puestos de trabajo.  También sería necesario que las ayudas llegaran pronto para los emprendedores,  porque para arrancar un negocio es cuando más se necesitan.

Es esencial proporcionar una vivienda digna a las personas que llegan, porque esto supone tener cubierta la principal necesidad de la familia a su llegada, y a partir de ahí se les puede ayudar a buscar trabajo.  En Villanueva de la Condesa, ha sido la propia alcaldesa la que se ha implicado personalmente en favorecer la acogida, casi llevándolos de la mano y ayudando con todos los trámites necesarios para su asentamiento, en el Centro de Salud, en los colegios de los niños, y en la búsqueda de empleo.

A raíz del éxito obtenido con el proyecto, desde el Ayuntamiento se intenta que no se dejen caer las casas que están cerradas durante todo el año, propiedades de herederos de personas del pueblo que han fallecido en los últimos años, y está promoviendo que estos herederos cedan gratuitamente el uso, que no la propiedad, de la vivienda para poderlo incluir en el Programa de Nuevos Pobladores a cambio de que el Ayuntamiento se ocupe del mantenimiento de la casa. Ya contamos con una casa en esta situación, que se ha acondicionado para su habitabilidad y están gestionando la cesión de otra.

La apuesta de futuro de este pequeño Ayuntamiento vallisoletano es seguir trabajando en esta línea y colaborando y apoyando  iniciativas comarcales que favorezcan no sólo la llegada de nuevos pobladores,  sino también el que no se tengan que ir los jóvenes de la comarca. Consideramos que sería interesante incentivar de alguna manera las jornadas laborales, para que favorezcan más la conciliación familiar, sobre todo para las mujeres con cargas familiares.  Igualmente, sería bueno crear algún tipo de mecanismo para el recibimiento de los nuevos Pobladores, que generalmente, cuando se trata de inmigrantes, llegan aquí con muchas necesidades.

Villanueva de la Condesa sólo tiene ventajas

Para Mª Ascensión la vida en el medio rural es lo ideal si se sabe apreciar. Hay que saber valorar el hecho de que no hay estrés que sí lo hay en una ciudad, la familiaridad en el trato con los vecinos, la tranquilidad absoluta, para los mayores y sobre todo para los niños que pueden disfrutar de un gran parque de juego en todo el pueblo, por la inexistencia de tráfico y otros peligros para ellos. Además se cuenta con servicio de autobús y comedor escolar gratuitos, lo que puede ser un incentivo para familias con niños en edad escolar.

Por estos motivos, y porque creó y luchó por el futuro de mi pueblo os puedo decir muy convencida que vivir en Villanueva de la Condesa sólo tiene ventajas, la calidad de vida es inmejorable, con los servicios básicos en el mismo pueblo y otros en Villalón de Campos a sólo 9 km de distancia; y aunque el Ayuntamiento no puede dar ayudas, hace lo que puede con su escaso presupuesto y garantiza una acogida familiar y personalizada en cada caso.

Para más información podéis contactar en: ayuntamiento@villanueva.condesa.gob.es

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?

ADRI VALLADOLID NORTE

 El ámbito de actuación de La Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Tierra de Campos- Zona Norte de Valladolid se extiende a 40 municipios del norte de la provincia de Valladolid , todos ellos ubicados en el corazón de la extensa comarca natural y pluriprovincial que es Tierra de Campos, por lo que limita con la Tierra de Campos de las provincias de León, Palencia y Zamora.

Conoce otros proyectos en todos los territorios