Proyecto Periodista en Guijuelo

Periodismo

ADRECAG

Soy María Ángeles López Valle, natural de Guijuelo. Mi infancia y adolescencia las pasé en estas calles y plazas y los estudios los desarrollé tanto en el CEIP Filiberto Villalobos como posteriormente en el IES Vía de la Plata. Fue en el momento de iniciar los estudios universitarios cuando opté por viajar fuera de la provincia de Salamanca y fijar mi residencia en Madrid. A partir de los 18 años mi vida se desarrolló en la capital de España y no fue hasta 20 años después cuando, por razones personales, decidí volver a residir en Guijuelo

El Proyecto

La calidad de vida que ofrece Guijuelo

Tras mis estudios  de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid desarrollé mi actividad profesional en diferentes puntos de la geografía española. Primero trabajé en Madrid, en periódicos de tirada nacional como el ya extinto, Diario ‘Ya’ y posteriormente me integré en un proyecto de creación de cabeceras provinciales en la comunidad de Castilla-La Mancha. Trabajé en ‘La Tribuna de Ciudad Real’ y ‘La Tribuna de Toledo’ y fui coordinadora de la creación de los periódicos ‘La Tribuna de Cuenca’ y ‘La Tribuna de Guadalajara’. Tras una década de trabajo con el Grupo de comunicación Promecam, mi desarrollo profesional me hizo iniciar un nuevo reto convirtiendo en diario el semanario ‘Nueva Alcarria’ también en la provincia de Guadalajara donde inicie mi trabajo como redactora jefe y acabé siendo directora editorial durante más de ocho años.

A lo largo de ese periodo impulsé la creación de las ediciones web y fui directora y coordinadora de las ediciones de Castilla-La Mancha y Madrid de la publicación gratuita que se editaba con la cabecera denominada ‘Global’.  Más allá del trabajo periodístico y dentro del ámbito de la comunicación y el protocolo, durante ese periodo también desarrollé la labor de periodista en el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Salamanca así como asesore al Grupo de Construcción Rayet.

Aunque mi vida profesional estaba lejos de Guijuelo siempre estuve muy unida a mis raíces. Eso y el hecho de que mi marido trabajase aquí nos hizo pensar en cambiar de residencia en el momento de tener hijos. Esta realmente fue la motivación que me llevó a dejar mi vida en la ciudad: la calidad de vida que me ofrecía Guijuelo y la intención de que mis hijos tuvieran una infancia lo más parecida a la mía fue determinante.

Plenamente satisfecha

Por supuesto, también ayuda en esta decisión que Guijuelo no solo ofrece todos los servicios necesarios básicos sino que además favorece el acceso a una Sanidad y Educación de calidad, una vivienda asequible, un amplio abanico de servicios, empleo sin necesidad de grandes desplazamientos y un buen acceso a las nuevas tecnologías. Todo este cúmulo de condicionantes hizo que me decantara por volver pensando en que mis hijos, recién nacidos, podrían llevar aquí una vida mucho más tranquila que en la ciudad además de que el entorno rural les ofrecería más seguridad y por tanto una infancia más libre y feliz, en la que las relaciones con las personas más cercanas de su entorno serían más duraderas y plenas. Esa felicidad que buscaba para mi familia supondría el sacrificio de mi carrera profesional, algo a lo que estaba dispuesta, pero que afortunadamente no ha sido del todo necesario. Mi trabajo como periodista en el Ayuntamiento de Guijuelo me ha permitido compaginar mi vocación profesional, a otro nivel, con mi labor como madre.

El desarrollo de mi actividad profesional hizo que emprendiera mi proyecto de familia a la edad de 40 años. Lo que a priori pudiera parecer un obstáculo para decidir el cambio de residencia para mí ha sido una ventaja pues con esa edad eres ya plenamente consciente de lo que quieres en tu vida pero también de cómo quieres que sea la vida de tus hijos. A día de hoy puedo decir que, aunque a veces al mirar atrás echo de menos mi vida anterior, estoy plenamente satisfecha de la decisión que adopté.

Conseguir trabajo

Cuando me planteé volver a Guijuelo, mi mayor preocupación era el conseguir trabajo teniendo en cuenta tres factores que podían suponer un obstáculo: uno la edad que ya tenía para incorporarme de nuevo al mercado laboral, ser mujer y ser madre. A los dos años de cambiar mi residencia, la posibilidad de trabajar en el Ayuntamiento de Guijuelo desempeñando labores de comunicación vino a resolver todas mis dudas sobre la posibilidad de encontrar un trabajo cualificado. Si bien en Guijuelo hay opciones de trabajo en la Industria Chacinera, no veía muy probable encontrar trabajo de periodista. Otra alternativa que ya me estaba planteando era la posibilidad de crear mi propia empresa de comunicación, algo factible teniendo en cuenta que el desarrollo de las comunicaciones hoy hacen posible trabajar a distancia.

Vivir en el pueblo, para mí es sinónimo de tranquilidad. Aquí los días se disfrutan y van más allá del trabajo. En la ciudad, en mi caso, los horarios laborales eran mayores así como el tiempo de traslado entre el domicilio y el lugar de residencia. Guijuelo me ofrece la posibilidad de disfrutar de mi faceta como madre, atendiendo a mis hijos, y realizando actividades conjuntas con ellos a diario. Si bien es cierto, que económicamente he perdido gran parte de mi poder adquisitivo con el cambio de empleo al disminuir considerablemente mi salario, creo que mis hijos tiene cubiertas todas sus necesidades y están disfrutando de una infancia feliz. Mi cambio ha satisfecho todas mis expectativas ya que soy consciente de que en la ciudad hubiera tenido que renunciar a pasar tiempo con mis hijos y delegar su crianza en personas de fuera del entorno familiar.

Lo que más valoro

Entre los aspectos que más valoro,  me gustaría resaltar:

  • Las distancias cortas: no se tarda nada en llegar de un sitio a otro y no es necesario el coche.
  • La seguridad: Vivimos en un entorno seguro en el que la cercanía de la gente te hace sentir partícipe del conjunto de la población. Todos, o casi todos, nos conocemos.
  • La naturaleza y atractivo cultural: Guijuelo se encuentra en plena naturaleza, lo que nos hace disfrutar de ella prácticamente sin valorarla. Además contamos con una joya cultural como Salamanca a 30 minutos, lo que nos permite abrir nuestro abanico cultural fácilmente.
  • La cercanía de la familia: mis raíces están aquí y cuento con el apoyo familiar.

Desde mi punto de vista, Guijuelo es un municipio que cuenta con el empleo como principal atractivo de asentamiento poblacional. Crear bolsas de vivienda más asequible sería un buen modo de favorecer el aumento de empadronados ya que en Guijuelo hay una importante cifra de población flotante: trabajan aquí pero no residen. Mejorar servicios o bonificar el asentamiento de población podrían ser dos líneas de trabajo. Además hay que promocionar el autoempleo, para aquellos profesionales cualificados que no se encuadran en el sector chacinero pues eso abriría el abanico de servicios y mejoraría las expectativas sobre el propio municipio.

¡Os espero en Guijuelo!  María Ángeles López Valle

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?

ADRECAG

El territorio está formado por 67 municipios de las subcomarcas de Alba de Tormes, Campo Charro y Guijuelo, situadas en el centro de la provincia de Salamanca, y al sur de la capital. La zona limita al oeste con la comarca de Vitigudino y  con la de Ciudad Rodrigo, al norte con la comarca de Ledesma, Salamanca capital y con la comarca de Peñaranda, al sur con la comarca de Béjar y al este con la provincia de Ávila.

Conoce otros proyectos en todos los territorios