Proyecto Policía Local – Guijuelo

POLICIA LOCAL-GUIJUELO

ADRECAG

Generalmente, cuando se habla de  vivir en un pueblo y de empleos en el medio rural se suele pensar en pequeños núcleos de población y en empleos ligados al sector primario. En nuestra cruzada por superar estereotipos que han condicionado y lastrado al medio rural y por demostrar que, sin duda, una de las mayores riquezas del medio rural de Castilla y León es la singularidad de sus pueblos y la diversidad de oportunidades y servicios que podemos encontrar en cada uno de ellos, nos acercamos a la localidad salmantina de Guijuelo para conocer la experiencia vital de un funcionario municipal que ha apostado por vivir en el pueblo donde trabaja.

Desde luego, no se puede obligar a nadie a vivir en un sitio y han quedado muy atrás los años en que todos los empleados públicos: médicos, maestros…que trabajaban en un pueblo vivían en él; pero probablemente en la actualidad nos estemos moviendo en el polo opuesto y son muy contados los casos de profesionales públicos que apuestan por vivir en el pueblo o comarca donde desempeñan su labor profesional. Con el objetivo de poner en valor esta opción  y de incentivar y animar a los empleados públicos del medio rural a que vivan en el territorio donde trabajan, ya que pueden ser una opción muy beneficiosa para ambas partes,  le hemos pedido a este joven policía local que nos comparta como ha sido su proceso, sus motivaciones y los inconvenientes y ventajas de vivir en el medio rural.

El Proyecto

La calidad de vida del entorno rural

Mi nombre es Santiago, soy natural de Segovia y  tengo 34 años. En diciembre del 2017 aprobé una oposición que organizaba la Junta de Castilla y León para un grupo de municipios de la Comunidad Autónoma. Después de pasar 6 meses formándome  en la Academia de Policía Nacional de Ávila, vine a trabajar al Ayuntamiento de Guijuelo como Policía Local en Julio de 2018. Desde entonces, mi familia; mi mujer, mis dos hijos de 2 y 4 años respectivamente y yo, residimos en la villa chacinera.

Tanto mi mujer como yo, hemos pasado nuestras infancias en un pueblo, y aunque luego hemos vivido en una ciudad, siempre hemos creído que es mucho mejor la calidad de vida y el entorno rural para que nuestros hijos crezcan y desarrollen su vida.  Durante una temporada he trabajado en Madrid, y para mí, allí todo son prisas, atascos y stress. Solo con el tiempo que ahorras diariamente en los traslados al trabajo si vives y trabajas en un pueblo, ya ganas calidad de vida y tiempo para disfrutar y compartir con la familia.

Evidentemente, no todos los pueblos son iguales, nosotros buscábamos un pueblo con más población que en el que vivíamos anteriormente y por tanto que tuviera unos servicios mínimos, instalaciones municipales y también nos parecía fundamental  que fuera un municipio prospero y con oportunidades laborales para mi mujer y mis hijos en un futuro. Por estos motivos, la gran variedad de servicios e instalaciones que ofrece Guijuelo, principalmente para los niños: guardería, ludoteca, centro cultural, teatro, cine, instalaciones deportivas…fueron un factor decisivo para asentarnos aquí.

Las cosas muy claras

Guijuelo es un municipio de la provincia de Salamanca que se encuentra a unos 50 Km de la capital. Con sus más de 5000 habitantes es el núcleo de población más importante del sureste del Campo Charro y  por su amplia y completa oferta de servicios  se considera la capital de la comarca de Guijuelo. Entre las industrias de la localidad, destacan principalmente las ligadas al sector del porcino y los distintos productos  que elaboran, como sus jamones  que tienen prestigio y reconocimientos internacionales.

Aunque teníamos las cosas muy claras y la verdad es que nos hemos sentido muy bien acogidos por los Guijuelenses la decisión de establecerte en un lugar nuevo siempre va acompañada de varias preocupaciones y algunos problemas. Inicialmente nuestra mayor preocupación era que nuestros hijos se adaptaran bien al cambio y al entorno, para esto, nos ayudo mucho el apuntarles al servicio de ludoteca. Y como dificultades, la mayor con que tuvimos fue la de encontrar una vivienda que nos gustara un precio asequible. En un primer momento, para buscar vivienda utilizamos medios informáticos pero no conseguimos encontrar nada de nuestro agrado y  fue a través de una inmobiliaria local como pudimos localizar y acceder al piso que se adaptaba a lo que queríamos.

Satisfechas todas nuestras expectativas

Actualmente, estamos muy bien adaptados a Guijuelo y nos planteamos nuestro futuro en el, ya que la localidad cumple todos los requisitos que buscábamos y ha satisfecho todas nuestras expectativas .Yo cuento  en el municipio  con un trabajo a largo plazo en el que estoy muy a gusto con las condiciones laborales y las relaciones personales. La Policía Local desarrollamos nuestro servicio público de atención a la seguridad de los ciudadanos desde una óptica de cercanía y proximidad a los vecinos por lo que tengo un contacto permanente  y diario con muchos habitantes de Guijuelo. Para nosotros vivir en un pueblo supone tener relaciones sociales y personales de más calidad y cercanas que en la cuidad,  vivir más tranquilos y disfrutar de mejor calidad de vida, con menos contaminación y es un lujo no tener que depender del coche o transporte público para ir al trabajo, al colegio….También, aloramos mucho todas las iniciativas y actividades culturales que ofrece la localidad, principalmente las destinadas a los niños.

Así que desde nuestra experiencia sólo podemos invitaros a venir a conocer o vivir en esta Comarca que tiene muchas posibilidades.  Probablemente, la única asignatura pendiente de la localidad de cara a poder asentar nuevos pobladores es que exista una buena oferta a precios asequibles de vivienda para comprar o alquilar. Esperemos que vayan desarrollando las oportunas acciones para superar esta situación pues esta tierra es muy acogedora con las personas y lo que es más importante Guijuelo es un municipio rural que tiene ofertas de empleo.

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?

ADRECAG

El territorio está formado por 67 municipios de las subcomarcas de Alba de Tormes, Campo Charro y Guijuelo, situadas en el centro de la provincia de Salamanca, y al sur de la capital. La zona limita al oeste con la comarca de Vitigudino y  con la de Ciudad Rodrigo, al norte con la comarca de Ledesma, Salamanca capital y con la comarca de Peñaranda, al sur con la comarca de Béjar y al este con la provincia de Ávila.

Conoce otros proyectos en todos los territorios