Proyecto de prevención de incendios

Prevención de incendios

ADEZOS

La campaña ‘CADA INCENDIO QUEMA ALGO TUYO’  forma parte de un Proyecto global que impulsa el Grupo de Acción Local ADEZOS para prevenir los incendios en su territorio y se encuadra  dentro del programa Leader 2020.

El Objetivo principal del Proyecto es concienciar a la población local, principalmente a la más joven, de que todos tienen un papel importante en la prevención de incendios y que cada uno de ellos pueden ser agentes activos en la conservación y protección de nuestro territorio como uno de los valores más importantes de la Comarca.

El Proyecto

Formación y divulgación

Dado el carácter generalista y sobretodo formativo y divulgativo del Proyecto, ha sido necesaria la  implicación de distintas instituciones y administraciones como el Servicio Territorial de Medio Ambiente, por medio de la Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Vitigudino, del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca, contando con la colaboración de los Parques de Bomberos de Ledesma, Lumbrales y Vitigudino y de la Dirección Provincial de Educación, a través de la participación activa de los Colegios e Institutos de las Tierras del Oeste Salmantino.

Para ADEZOS, la coordinación e involucración de todos estos participantes ha sido una de las mayores dificultades del Proyecto, pero también es uno de los principales logros; pues no se entiende abordar el tema de manera individualizada, la prevención de los incendios forestales pasa por una estrecha colaboración de administraciones y población local.

Unidad en todas las actividades

Las fechas elegidas para el desarrollo de la Campaña fueron desde el mes de Mayo a Octubre de 2018, pues es el periodo de mayor incidencia de incendios por las condiciones meteorológicas.

Para la Campaña se diseñó una imagen  específica para dar unidad a todas las actividades. La primera de ellas, consistió en una serie de charlas de sensibilización en las que bomberos y agentes medioambientales  explicaron todos los aspectos teóricos y prácticos de la prevención y extinción de incendios, y que se desarrollaron en 14 colegios de toda la comarca:  Villavieja de Yeltes el 22 de mayo, Lumbrales el 23 de mayo, Monleras el 25 de mayo, Aldeadavila de la Ribera el 25 de mayo, Villarino de los Aires el 30 de mayo, Trabanca el 30 de mayo, Pereña de la Ribera el 30 de mayo, El Cubo de Don Sancho el 12 de junio, Villaseco de los Gamitos el 13 de junio, Barruecopardo el 14 de junio, Ledesma el 18 de junio, Vitigudino el 19 de junio, Hinojosa de Duero el 22 de junio y Bañobarez el 22 de junio, y en los 3 Institutos: Lumbrales el 24 de mayo, Vitigudino el 20 de junio y Lumbrales el 21 de junio durante los meses de mayo y junio. Al finalizar las mismas, se le entregó a cada alumno una mochila con el lema de la Campaña insistiéndoles en que transmitieran lo aprendido en todo su entorno más próximo.

Iniciativas de futuro

Desde luego desde ADEZOS, consideran que el apoyo a todos los pequeños negocios de la comarca y a los emprendedores que quieran innovar o recuperar oficios que se están extinguiendo por falta de población es fundamental, pero que todo ello debe realizarse de forma muy respetuosa con el medio ambiente y cuidando entre todos este legado básico  de la historia social y económica que es el territorio. Por este motivo, son fundamentales estas actuaciones por las que seguirán apostando e implicándose en el futuro con distintas iniciativas en las que ya están trabajando.

Las Tierras del Oeste Salmantino, son de esos pocos lugares que quedan donde la esencia del tiempo y de la naturaleza se pueden disfrutar y donde paisaje y paisanaje se funden en un Proyecto común de futuro ¡Os esperamos!

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?

ADEZOS

La zona de actuación de ADEZOS, Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca, la forman 70 municipios y se localiza en el Noroeste de Salamanca. Limita al norte con la provincia de Zamora, al oeste con Portugal, al sur con la comarca de Ciudad Rodrigo y al este con parte de la comarca de Ledesma. Es un territorio fronterizo y periférico, alejado de los centros urbanos y de los grandes ejes de comunicación cuyas zonas más significativas son Las Arribes del Duero, Abadengo, La Ramajería, Tierras de Vitigudino y Ledesma.

Conoce otros proyectos en todos los territorios