Proyecto Albergue La Perala – Bercianos del Camino

Albergue La Perala – Bercianos del Camino

ADESCAS

Entre las distintas localidades que recorre la Ruta Jacobea en su paso por la provincia de león, la localidad de Bercianos del Real Camino es un punto estratégico de parada en la Etapa de Sahagún a El Burgo Ranero. En esta pequeña localidad terracampina, conocemos a Jesús Bernardo Paniagua un joven Berciano que vio en las posibilidades turísticas del Camino de Santiago una oportunidad  para emprender y montar en su localidad  natal un negocio que le posibilitara trabajar y seguir viviendo en su pueblo: El Albergue La Perala.

685 81 76 99

C/Camino de Sahagún S/N- Bercianos del Real Camino (León)

El proyecto

Me gusta vivir en el medio rural

He nacido y me he criado en esta tierra, y a pesar de las dificultades que a veces conlleva me gusta vivir en el medio rural. Uno de los recursos dinamizadores más importantes de esta comarca es el Camino de Santiago, por eso,  tratando de buscarme un medio de vida en el pueblo y aprovechando los recursos que tenemos pensé que montar un Albergue para peregrinos era una opción acertada y viable que además ayudaría  a dinamizar y dar vida a mi pueblo.

Bercianos de Real Camino, es un pequeño municipio situado en la Tierra de Campos leonesa muy cerca de otras provincias como Palencia y Valladolid y  que pertenece a la comarca de Sahagún. Si nos acercamos a esta localidad enclavada en el Camino de Santiago Francés desde la vecina Calzada del Coto nos encontraremos a la entrada del pueblo La Perala, que es como se conoce a la ermita de la Virgen del Peral que es la patrona de la localidad.

Aunque, en mi municipio somos menos de 200 habitantes tenemos la suerte de contar con la visita regular de numerosos peregrinos lo que nos permite conocer y relacionarnos, prácticamente durante todo el año, con personas de los lugares más variados de la geografía española y de todo el mundo.

Animado a emprender

Partiendo de estas posibilidades que le veo a mi municipio y a la comarca, me animé a emprender y en el año 2018 conseguimos inaugurar EL Albergue La Perala. Se trata de una Albergue privado para peregrinos y turistas en general, que está situado justo en pleno Camino de Santiago, 100m antes de llegar a Bercianos del Real Camino.

Mi iniciativa es un proyecto enmarcado en el Programa Leader 2014-20, dentro de las acciones relacionadas con el turismo rural. Es un albergue moderno, acogedor y amplio que ofrece los servicios de bar y restaurante. Contamos con 16 habitaciones dobles y 6 de cuatro plazas, todas ellas con baño, así como zonas verdes y ajardinadas en el exterior para el disfrute y descanso del peregrino. También disponemos de habitación para minusválidos y todos los accesos al albergue están adaptados.

Intentamos hacer la  estancia de nuestros peregrinos lo más agradable y cómoda posible por este motivo, completamos nuestros servicios con guarda de bicicletas, servicio de lavandería…y siempre tratamos de dar respuesta a todas las demandas y necesidades puntuales y específicas de cada cliente para que se lleven un magnifico recuerdo de su paso por la provincia de León.

Aspectos positivos

Entre los distintos aspectos positivos que encuentro a vivir en el medio rural y que motivaron mi decisión de invertir y arriesgarme a emprender valoro mucho la tranquilidad y la forma sencilla de vida y de afrontar el día a día, sin agobios, de que disfrutamos en los pueblos pero debo de reconocer el grave inconveniente que nos supone en muchas ocasiones la carencia y deficiencia en los servicios que la administración  debiera prestar al medio rural. Volviendo, un poco, la vista atrás todavía recuerdo las trabas y exigencias burocráticas así como la lentitud administrativa para los trámites de puesta en marcha de mi negocio. Tuve que ir solventando todas ellas por mi cuenta y dando muchas vueltas para cumplir todos los requisitos y poder dar en mi negocio todos los servicios que tenía en mente. Es imprescindible que la administración se acuerde más del medio rural y tenga en cuenta sus necesidades específicas.

Creo que esta comarca tiene futuro y que las personas con ganas de trabajar tienen posibilidades de buscarse la vida en ella.  En este sentido, valoro mucho todas las iniciativas privadas que está funcionando en relación con la transformación de productos agrarios o de la huerta, ya que es un producto no deslocalizable y es muy interesante que el valor añadido que genera su comercialización se quede en los pueblos. Sin embargo, si desde las administraciones apuestan tanto por el medio rural como dicen y quieren fijar población es fundamental que se impliquen  en la adecuada prestación de todos los servicios básicos posibles y que no se olviden del medio rural.

Desde luego, mi intención de cara al futuro es seguir viviendo en el pueblo y aportando mi granito de arena para promocionar y dinamizar esta comarca, así que ya sabéis, os espero en Bercianos del Real Camino.

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?

ADESCAS

La Asociación intermunicipal para el Desarrollo local de la Zona de Sahagún-Sureste de León desarrolla su actividad en 41 términos municipales situados  en el área sur-oriental de la Provincia de León.

Conoce otros proyectos en todos los territorios