Un proyecto vital en el medio rural -Santa María la Real de Nieva

Un proyecto vital en el medio rural -Santa María la Real de Nieva

AIDESCOM

Bárbara González Sancho es una joven madre que cambió Madrid por el medio rural segoviano para desarrollar un proyecto de vida con toda su familia. Nos acercamos a la localidad de Santa María la Real de Nieva para conocer su experiencia como ejemplo de que le elección del medio rural para vivir no pasa necesariamente por desarrollar un proyecto de emprendimiento y que las oportunidades de vida en un pueblo son muy diversas siempre y cuando te sientas realizado y parte integrante del lugar en el que resides.

Mi proyecto

El pueblo, el mejor lugar para criar nuestros hijos

Mi nombre es  Bárbara González, tengo treinta y seis años y cuando estaba finalizando mis estudios “Ingeniería Técnica Forestal”, me pudieron las ganas de salir de Madrid y la impaciencia por crear una familia con el amor de mi vida: Rubén E. Aguado. Llevamos casados once años  y juntos tenemos tres hijos de once, nueve y dos años respectivamente. Ambos, teníamos muy claro que el mejor lugar para criar a nuestros hijos era un pueblo. Como Santa María la Real de Nieva es el pueblo natal de mi abuela materna, y desde niña siempre he venido a veranear aquí conocía muy bien la zona y además la mayoría de mis mejores amigos están en esta localidad. En nuestro caso, otro elemento decisivo fue que mis padres nos facilitaron una vivienda en el pueblo, con cual,  prácticamente podemos decir que nosotros no escogimos el pueblo, sino que Santa María la Real de Nieva nos escogió a nosotros y nos atrajo hasta aquí.

Santa María la Real de Nieva es un municipio  situado  en el corazón de la Campiña Segoviana, a medio  camino entre Segovia capital y Arévalo (Ávila). Además de la localidad de Santa Mª, que encabeza el municipio su ayuntamiento incluye otros 13 núcleos urbanos.

Servicios fundamentales

Actualmente, a duras penas llegamos a los 1000 habitantes pero contamos con muchos servicios que nos parecen importantes en nuestra vida diaria, como: Centros de Educación Infantil, Primaria y también Secundaria, Juzgado, Centro de Guardias Médicas, Cuartel de la Guardia Civil, Notaría, Registro de la Propiedad…Y otros tantos servicios privados, como tiendas de alimentación, cajas de ahorros…Además, para otro tipo de necesidades más puntuales,  estamos muy cerca y bien comunicados con varias capitales de provincia por lo que para nosotros es un autentico lujo poder vivir aquí y un privilegio que nuestros hijos se críen y eduquen en un pueblo en contacto directo con la naturaleza y disfrutando de unas relaciones personales muy satisfactorias y completas con personas de todas las edades.

Normalmente uno de los problemas más grandes que se plantea la gente a la hora de venirse al medio rural, es la dificultad de conseguir empleo. En nuestro caso, mi marido es soldador de profesión y apicultor en sus ratos libres y yo compatibilizo mi conciliación familiar con trabajos esporádicos como socorrista, monitora…como soy muy inquieta intelectualmente, dedico mi tiempo libre al estudio de idiomas, también actualmente, estoy estudiando un ciclo Formativo de Gestión Administrativa.

Encontrar trabajo

Nunca hemos tenido problema a la hora de encontrar trabajo, la gente nos conoce y siendo personas trabajadoras, como somos, nunca nos ha faltado. En los pueblos todo es más personal, la gente te ayuda, y siempre tienes algún conocido que te facilita información. En el medio rural puedes encontrar trabajo y buscarte muy bien la vida si de verdad quieres trabajar y vivir en el.

Entre otras muchas ventajas, aquí disfrutamos de una vida mucho más relajada e intima, no oigo, ni veo lo que hacen mis vecinos, ni de la misma manera nosotros les molestamos, sin embargo sí puedo contar con ellos para lo que me haga falta porque nos conocemos todos e incluso somos parientes. Miro por la ventana y veo campo y el horizonte… Para nosotros, todo lo relativo a la educación de nuestros hijos es muy importante, por lo que valoramos mucho las interesantes actividades que ponen en marcha desde el colegio de mis hijos (CRA El Pizarral) .Desarrollan  muchas iniciativas tanto sociales (de inclusión de las familias inmigrantes, haciendo participe a toda la comunidad de la educación -”Comunidades de Aprendizaje”-) como económicas (haciendo actividades para financiar proyectos educativos-”Carrera Solidaria”, “Bocadillo solidario”-).

Sangria poblacional

De todas formas, a pesar de las múltiples ventajas que nosotros encontramos a vivir en un pueblo, es una realidad innegable la continua sangría poblacional que sufrimos en el medio rural y que esto compromete muy seriamente el futuro de los pueblos, por eso, creo que es imprescindible que desde las administraciones se creen líneas de ayudas para familias jóvenes, tanto en el caso de la vivienda para poder establecerse, como el trabajo y la conciliación de este con la vida familiar. Para poder atraer a más gente se debe favorecer y apoyar la creación de empleo de calidad.

Además, es necesario que entre todos los que amamos el medio rural  potenciemos y demos a conocer las ventajas que nos ofrecen  los pueblos  para no dejar que se extingan servicios por falta de usuarios.

Así que ya sabéis , en la Campiña Segoviana os esperamos con los brazos abiertos si queréis desarrollar un proyecto de vida en estas tierras y estaremos encantados de acogeros y ayudaros a descubrir las potencialidades que ofrece, tal y como hicieron con nosotros.

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?

AIDESCOM

AIDESCOM es la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo local de la Comarca de Sta. María La Real de Nieva. La integran 51 municipios situados en el centro-oeste de la provincia de Segovia, limitando con las  provincias de Valladolid y Ávila. La comarca se caracteriza por su paisaje de campiña, las amplias llanuras cerealistas se alternan con zonas de monte bajo y bosques de encinas, pinos y fresnos.

Conoce otros proyectos en todos los territorios