Proyecto Villa Luthier, Casa Rural y Eventos

Casa Rural y Eventos

LANGA-ADRIMO

Soy Alicia Almeida Muñoyerro. Copropietaria de la Casa Rural y Eventos “Villa Luthier”, que es una casa rural “especial”. Su temática, LA MÚSICA, la hacen distinta y exclusiva. Por todos los rincones se respira este “espíritu musical” que ha inspirado su creación. Soy la encargada de supervisar todo lo relativo al “bien estar”, alojamiento y limpieza de la casa. Con mi dedicación y entrega al proyecto,  intento hacer que todo sea acogedor y relajante. También asesoro a nuestros clientes sobre la gastronomía, visitas turísticas… del pueblo y lugares más próximos y les facilito toda la orientación para que queden encantados de su estancia en la comarca.

www.villaluthier.com

tberron@hotmail.com

El proyecto

Marcada por el medio rural

Toda mi vida ha estado marcada por el medio rural, he nacido y  me he criado  en el seno de una familia vinculada  a la agricultura  en un municipio a escasos 5 km de Langa donde está situada la casa rural “Villa Luthier”.  Siempre he visto en el medio rural un modo de vivir sano, diferente, ecológico, libre….y he tenido desde hace años ilusión por crear un espacio para que los demás visitantes pudieran hacer suya mi experiencia vital. Para mí, La Moraña, zona a la que pertenece mi entorno natural, nos regala el placer de disfrutar de miradas al infinito , aquí los campos sembrados de cereales forman una hermosa alfombra de color verde aterciopelada que ondea con las brisas del día. Un espectáculo digno de compartir y disfrutar.

Partiendo de estas inquietudes, una vez valoradas todas las posibilidades personales y tras una profunda reflexión mi marido y yo pensamos que podía ser viable emprender este proyecto en una vivienda de su familia con un planteamiento de crear un alojamiento diferente “un buen producto” en un entorno que queremos y conocemos profundamente. Nos pusimos manos a la obra, yo sería la promotora  y ejecutora de un proyecto vital que me apasionaba; gracias al apoyo de Grupo de Acción Local ADRIMO, todo resultó según lo programado.

12 plazas

La persona o grupo que visita “Villa Luthier” tiene que salir encantado con todo lo que le rodea: habitaciones, estancias, decoración, muebles, construcción en general del edificio, distribución de las zonas, etc…  Se trata de una casa rural, en régimen de alquiler íntegro, por periodos, para una capacidad de 12 plazas.  Se alquila normalmente en fines de semana, y en periodos vacacionales por semanas completas, a grupos familiares o de amigos. La vivienda, tiene dos plantas y patio.    En el patio, hay un horno de leña, una barbacoa y una zona de pila y una piscina cubierta. Su decoración entorno a la música, el exquisito cuidado de todos los detalles, la atención a los clientes….entre otras aspectos hace que hasta la fecha recibamos un feedback  muy positivo de nuestros clientes tal y como nos dicen ellos mismos y reflejan sus comentarios en redes sociales y en la web de la casa.

Para nosotros, nuestro proyecto además es otro elemento más de arraigo a nuestro entorno, en esta comarca tenemos y encontramos todo lo que necesitamos para ser felices y aquí seguiremos viviendo en el futuro.

Un esfuerzo necesario

Es verdad, que es necesario el esfuerzo de todos: iniciativa privada, instituciones…para mantener y mejorar nuestros pueblos. Cuantas más cosas ofrezca un pueblo más posibilidades hay para que la gente se quede y emprenda. Los jóvenes necesitan sus espacios de ocio y diversión y las personas más mayores, que cada vez son más, servicios. Es necesario emprender y ofrecer “algo” que atraiga nuevas personas al pueblo. En este sentido en nuestra comarca, son muy positivas las actuaciones de los Grupos como ADRIMO que apoyan al emprendedor y asesoran para poder hacer realidad tu proyecto.

También, son varios los jóvenes que han montado sus ganaderías, sus cooperativas agrarias, han aumentado y modificado sus explotaciones.

Otra cosa positiva, es el hecho de que se hayan instalado varias multinacionales en los polígonos industriales de Arévalo (15 Km. del pueblo) hace que otro gran grupo de personas, más bien jóvenes, sigan residiendo en el pueblo y trabajando en estas industrias. De una manera u otra dan estabilidad a la población y hacen que ciertos servicios no desaparezcan, como pueden ser las escuelas.

Ánimo y esperanza para las futuras generaciones

Es necesario que nuestros pueblos retomen su vida y las gentes que viven en ellos se encuentren a gusto en el entorno donde están.

A modo de conclusión, solamente pedir a las instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales que velen por la “salud” de nuestros pueblos, que inyecten ánimo y esperanza en las futuras generaciones, que el medio rural es idóneo para sentirse realizado y poder llevar a cabo muchos sueños, la mayor parte de ellos no realizados por falta de apoyos institucionales.

Nosotros, os esperamos en La Comarca de la Moraña y nos podéis contactar en nuestra Web: http://villaluthier.com/ y en Facebook.

Entre los apoyos que hemos encontrado en  la zona merece la pena mencionar el del Grupo de Acción Local AGALSA que ha sido colaborador del proyecto en distintos momentos, subvencionando la compra de unos GPS y el día internacional del buitre. Ahora hemos solicitado una ayuda Leader 2014-2020.

La buena marcha del proyecto y el sentirse muy cómoda en la zona son los aspectos por los que Lorena se plantea seguir viviendo en la comarca, aunque cree que para atraer a nuevos pobladores hace falta seguir trabajando desde varias líneas como son: desarrollar en la población local actitudes positivas de acogida, desde la Administración local dar facilidades para encontrar vivienda y apoyo al empleo local, mejorar los apoyos al medio rural desde otras administraciones y favorecer las iniciativas privadas que generan empleo local.

Pero bueno, desde luego, es un camino muy difícil en el que sí que es bueno ir reconociendo ya apoyando las distintas iniciativas y proyectos que en el entorno funcionan bien como Demandafolk, que es una actividad que se está haciendo en Tolbaños de Arriba, de dinamización sociocultural;  Demandavacuno, que es una iniciativa privada de un ganadero, que  ya tiene varios puestos de trabajo,  y por supuesto el proyecto MONACHUS.

Si queréis venir a disfrutar de este lugar maravilloso que es la Sierra de la Demanda, os esperamos aquí y si queréis más información de nuestro Proyecto la encontrareis en: http://proyectomonachus.grefa.org/     y en     http://www.grefa.org/.

 

Te ayudamos a dar el paso

Quiero información

Completa el formulario de contacto o llámanos ahora para informarte sobre todas las posibilidades

¿Dónde quieres vivir?

ADRIMO

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Moraña (ADRIMO)  se sitúa en la comarca de la Moraña, en la mitad norte de la provincia de Ávila, formando parte de la Meseta Castellana por lo que se caracteriza por un paisaje uniforme, llano salpicado de pequeños hitos, colinas y valles.

Conoce otros proyectos en todos los territorios